domingo, 17 de abril de 2011

Potosi Hay más megayacimientos de minerales en el Departamento

Una ex autoridad del Sergeotecmin había dicho que en Potosí existen otras áreas como San Cristóbal

Guillermo Bullaín Íñiguez

En el Departamento de Potosí existen varios megayacimientos mineros, algunos de ellos en plena producción como San Cristóbal, San
Vicente, Cerro Rico y Porco, mientras que otros se hallan en etapa de preparación como Amayapampa y Mallku Cota, según establecen informes sobre la actividad minera potosina.
Los principales yacimientos mineros del Departamento de Potosí como San Cristóbal, Porco, Cerro Rico y Llallagua ya fueron explotados en la época colonial.
Recientemente se conoció la existencia de un megayacimiento ubicado en el cantón Toracari de la provincia Charcas en el municipio de San Pedro de Buena vista que está a cargo de la Compañía Minera Mallku Kotha S.A.
Se trata de un yacimiento epitermal de plata diseminada y que requiere alta inversión para recuperar dicho mineral.
Ese proyecto se suma a otros importantes como el de San Cristóbal que se halla en la provincia Nor Lípez y trata concentrados de plomo-plata y zinc.
Los más antiguos pero menos conocidos en el interior son los de Cerro Rico, Llallagua y Porco y se cree que en Potosí sólo San Cristóbal es un gran yacimiento minero.
El cerro Llallagua es un gran yacimiento de estaño que se comenzó a explotar a principios del siglo XX y fue Simón Patiño quien le dio fama al encontrar la mina “La Salvadora” y erigir una fortuna que se ubicó entre las primeras del mundo.
El proyecto San Vicente se halla en la provincia Sud Chichas y es operado por Pan Américan Silver para la extracción de plata-zinc y cobre. El yacimiento fue trabajado antes de 1952 por el varón de la minería Avelino Aramayo.
Pero esos yacimientos sólo son algunos de los grandes que hay en Potosí. El ingeniero y ex director del Servicio Geológico Técnico de Minas (Sergeotecmin), Oscar Kempff Bacigalupo, ya había señalado años atrás que “Potosí tiene entre cinco a diez yacimientos tan grandes como San Cristóbal”, afirmación que tiene fundamento cuando se ve el megayacimiento de la empresa Mallku Kotha que tiene reservas para tratar durante 36 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario