martes, 19 de abril de 2011

Minería carece de tecnología y expertos para subir producción

Tras el cierre del Instituto de Investigación Minero Metalúrgico, en 1985, la actividad extractiva se quedó con el combo y el cincel. El Estado dejó de impulsar el desarrollo tecnológico para el sector y para las universidades en la formación de expertos en el rubro, lo que se traduce hoy en el poco aprovechamiento de las altas cotizaciones de los minerales.

“Hasta el año de 1985, Bolivia tenía el Instituto de Investigación Minero Metalúrgico que expandía los conocimientos del sector (…), pero esta opción se ha cerrado para el país y son más de treinta años que estamos sin investigación, entonces hemos quedado atrás en la parte tecnológica boliviana”, manifestó Héctor Córdova, viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico.

Este Viceministerio tiene la responsabilidad de impulsar los proyectos estatales en el sector a través de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Pero, además del cierre del Instituto, Córdova comentó que en los últimos años la cantidad de estudiantes que ingresan a las universidades para seguir cursos de ingeniería de minas, metalurgia y geología se ha reducido a casi nada. “Prácticamente no hemos tenido estudiantes en estas carreras, lo que ha hecho que nuestra principal virtud de los años treinta y ochenta desaparezca”, manifestó.

Este hecho provocó que la actividad minera casi no cuente con recursos humanos capacitados para consolidar megaproyectos que le permitan elevar su productividad.

“La producción (de minerales) se va a mantener como en los últimos años, porque los proyectos que están en marcha tendrán resultados en dos o tres años”, calculó Córdova.

PRIVADOS

“Todos estos (aspectos), sumados a la disponibilidad limitada de los recursos económicos, nos llevan a pensar, casi obligadamente, que necesitamos socios, no patrones obviamente, para aprovechar esta coyuntura” de precios, agregó.

En ese escenario, Córdova garantizó la seguridad jurídica para todos los inversores privados que quieran actuar en el sector “en tanto ellos respeten el marco normativo vigente o mantengan sus vínculos con la comunidad en un marco de respeto mutuo”.

Durante el primer trimestre de este año, minerales como la plata, el oro, el estaño, el cobre, el zinc y el plomo alcanzaron precios históricos. De acuerdo con las autoridades del Ministerio de Minería, de mantenerse este escenario se logrará un récord por la exportación de minerales.


Datos de la actividad minera

Sectores. En la actividad minera participan el Estado, la minería mediana, chica y cooperativizada.

Actividad. Bolivia produce principalmente los siguientes minerales: plata, estaño, cobre, antimonio, oro, plomo, hierro y magnesio.

Productores. Potosí, Oruro, La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.

Ventas. En 2010 el valor de las exportaciones alcanzó los 2.405 millones de dólares, frente a 1.853 millones anotados en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario