sábado, 23 de abril de 2011

Más del 60% de cooperativas operan las minas de Comibol

Entre el 60 y el 70% de los cooperativistas mineros explotan las minas pertenecientes a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), aseguró el viceministro del sector, Isaac Meneses.

Según la agencia ANF, esa autoridad, como representante del sector cooperatista, se abstuvo de opinar sobre la reversión de operaciones de ese sector a favor de la estatal minera.

Meneses informó, sin embargo, que “casi un 60% de las cooperativas o algo más, o un 70% están en minas que han sido cerradas por parte de Comibol o sea marginales que en algún momento inclusive estuvieron en licitación para que alguna empresa privada tomara parte de este emprendimiento”.

Precisó que durante “varios años, varias licitaciones han quedado desiertas”, tal el caso de la mina San José en Oruro para la que, durante diez años, se lanzaron licitaciones, sin que se haya presentado una empresa interesada en su explotación.

Otro caso, ejemplificó, es el de la minera Morococala que fue cerrada cuando todavía Comibol estaba operándola.

La autoridad informó acerca del caso del yacimiento Siglo XX que es “un sector marginal con yacimientos casi totalmente agotados, lo que están trabajando ahora ya son algunos pequeños taqueos que ha dejado Comibol, algunos puentes”.

En estas condiciones “estamos más bien buscando ver la forma de hacer una evaluación de ese yacimiento para ver alguna posibilidad de que las cooperativas pudieran tener una posición mejor”, porque en Siglo XX “las cooperativas están en una situación bastante difícil”.

La Constitución Política del Estado establece que las concesiones mineras deben adecuarse a nuevos contratos.

En tal sentido, el proyecto de la nueva Ley Minera señala que las concesiones mineras, al menos 7.350, según datos oficiales, deben pasar a contratos de asociación, operación, arrendamiento, prospección y exploración y de uso y aprovechamiento, de acuerdo con el proyecto de Ley Minera, que es debatido en una comisión especial.

Sin embargo, están exentas de esa disposición las cooperativas mineras en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario