jueves, 14 de abril de 2011

Gobierno impulsa varios grandes proyectos mineros


El Gobierno impulsa media docena de grandes proyectos destinados a reactivar el sector minero a nivel estatal. El proyecto estrella es la explotación del litio del Salar de Uyuni. Este es un resumen de las principales iniciativas estatales:

-Este año se va ampliar la capacidad de la Fundición de Vinto (Oruro), con la intención de que allí se procese todo el estaño que produce Bolivia. Está previsto que a fin de año entre en funcionamiento un horno moderno y ecológico.

-Este año se va a recuperar y poner en funcionamiento la planta de Karachipampa de Potosí (planta construida por técnicos rusos y sin funcionamiento desde hace más de 30 años). Se procesará plomo, plata y zinc metálicos.

- Hace un año se puso en marcha la planta de cobre de Coro Coro (La Paz), donde se obtiene cobre metálico electrolítico.

- En Machacamarca empieza en los próximos días la construcción de una planta para procesar minerales complejos de zinc, para obtener zinc metálico y otros minerales.

-El Mutún (Santa Cruz) empieza este año las exportaciones de hierro y el proceso de construcción de la planta para fundir hierro y acero.

- En Uyuni (Potosí), se construye la planta de procesamiento para obtener cloruro de litio y carbonato de potasio, compuestos que son comercializables directamente. El cloruro de potasio es un fertilizante que tiene mercado amplio en Brasil y Venezuela. El Estado decidió admitir socios extranjeros en esas operaciones. (Fuente, Viceministro de Desarrollo Minero, Héctor Córdova).

Recuperación

En el marco del acuerdo con los trabajadores de la minería estatal, sobre la reactivación del aparato productivo, el presidente Evo Morales se comprometió a recuperar los yacimientos mineros que actualmente se encuentran en manos privadas.

Los mineros reclamaron -según una publicación de La Razón- que algunas empresas o minas que antes eran del Estado todavía no han sido recuperadas.

El acuerdo con los mineros incluiría la rescisión o modificación de contratos con al menos tres compañías mineras y que tienen contratos con Comibol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario