domingo, 3 de abril de 2011

Fusiones y adquisiciones mineras se acelerarán en 2011

Se espera que la actividad de fusiones y adquisiciones en el sector de la minería global se acelere este año, impulsada por los fuertes precios de las materias primas y la sólida posición financiera de muchas firmas, anunció el asesor de Ernst & Young, Michael Lynch-Bell.

Los indicios de que el crédito bancario podría recuperarse este año le darán un impulso mayor al nivel de compras este año, explicó la consultora. El valor total por acuerdos de fusiones y adquisiciones aumentó 89 por ciento a 113 mil 700 millones de dólares el año pasado, con un salto en los pactos internacionales que involucraron mercados emergentes.

"A medida que las compañías desapalancadas compitan por los menguantes recursos, esperamos que la actividad de fusiones y adquisiciones siga repuntando, caracterizada por acuerdos mayores y adquisiciones dentro de un mismo sector," comentó Lynch-Bell.

Lynch-Bell dijo que él además espera una recuperación más firme en las ofertas públicas iniciales este año. "Ciertamente hemos estado más atareados de lo que hemos estado por un largo tiempo en términos de preparar a compañías para OPIs: en mineral hierro, carbón, platino", comentó.

BHP Billiton y Rio Tinto, ambas con una cantidad cómoda de efectivo por la creciente demanda desde China, anunciaron recompras de acciones por miles de millones de dólares y fuertes planes de expansión. No obstante, el presidente ejecutivo de BHP, Marius Kloppers, dijo la semana pasada que el ciclo de las materias primas había aumentado las expectativas de precios para potenciales blancos de compra.

Lynch-Bell explicó que compañías ávidas de recursos han empezado a asumir más riesgos políticos al aventurarse en regiones más riesgosas como África occidental y la región del Asia-Pacífico, especialmente en Papúa Nueva Guinea y Mongolia. "Si se buscan nuevos proyectos, nuevos activos, entonces hay que ir a esos países que son percibidos como más riesgosos", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario