viernes, 29 de abril de 2011

En Potosí se disputan yacimiento de plata

Las comunidades de Betanzos y Tacobamba, en Potosí, se enfrentaron a golpes y pedradas por la propiedad de un yacimiento de plata ubicado en la provincia Cornelio Saavedra.

El enfrentamiento se produjo en la población de Tacobamba y dejó como saldo dos personas heridas, de acuerdo con una información inicial que brindó una delegación que llegó hasta la capital potosina, según el portal de Fides.

Sin embargo, testigos afirman que serían hasta 10 los afectados por la violencia. Según Francisco Guzmán, alcalde de Tacobamba, sus comunarios se enfrentaron a una delegación de Sicoro y San Andrés de Huayllani (del municipio de Betanzos) por el control del yacimiento conocido como Víbora. Otra versión refiere que la mina es disputada por cinco concesionarios privados. El alcalde de Betanzos, Esteban Llanos, dijo que no tenía conocimiento del hecho, pero pidió definir los límites.

La red Aclo informó que la Gobernación anunció la conformación de una comisión y convocó a la tranquilidad a los comunarios de ambos municipios. “Pedirles que se apacigüen. Vamos a conformar una comisión, debemos ir al origen del problema. Vamos a convocar a los alcaldes de Tacobamba y Betanzos”, dijo Wilfran Echeverría, secretario general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario