domingo, 10 de abril de 2011

El Mutún requerirá gas natural a partir de 2014

A partir de 2014, cuando entre en marcha la segunda fase de producción de acero en el Mutún, la empresa Jindal Steel Bolivia avizora dificultades debido a que requerirá al menos cinco millones de metros cúbicos de gas por día (mmcd), es decir más del 70% de lo que hoy consume el país, que es de ocho mmcd.

“Nosotros requeriremos cinco millones de metros cúbicos diarios de gas para la planta de acero y la termoeléctrica, y el Gobierno se comprometió a dotarnos de gas, esperemos que cumpla”, dijo el director de minas de la empresa india Jindal, Dhiranirod Parida, en una visita que hizo este periódico a esa empresa, ubicada en Puerto Suárez, frontera con Brasil.

Para garantizar esa demanda, YPFB prevé producir 72 mmcd hasta 2014. Para alcanzar ese volumen de producción de gas natural, la estatal petrolera apuesta a que todas las empresas hidrocarburíferas que operan en Bolivia inviertan en exploración.

Las cartas más importantes en este caso son los campos en producción San Alberto, San Antonio, Margarita, Huacaya, Itaú, Ipati y Aquío, según YPFB.

La máxima producción de gas natural y líquidos asociados alcanzada por YPFB en 2010 llegó a 45 mmcd, con lo que se logró cubrir los requerimientos del mercado interno de ocho mmcd, y el resto (37 mmcd) se va a los mercados de Brasil y la Argentina.

Para entregar el energético al proyecto del Mutún, YPFB deberá instalar un gasoducto de unos 20 kilómetros de distancia, desde el ramal que va al Brasil y pasa por las afueras de la ciudad de Puerto Suárez hasta la planta misma del Mutún, según constató Página Siete.

Con la provisión de gas, la Jindal podrá construir una planta termoeléctrica con capacidad de 450 megavatios/año, lo que permitirá alimentar tanto al horno de acero como a las otras plantas procesadoras de mineral que llegan hasta la peletización (bolitas de acero), entre otras.

Dentro del proyecto siderúrgico está también la construcción de un área de almacenamiento de agua que pueda dotar del líquido a las plantas que están instaladas en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario