jueves, 21 de abril de 2011

El ministerio de Minería y Metalurgia presenta Memoria Institucional 2010

l Ministerio de Minería y Metalurgia presentó el jueves la edición impresa de su "Memoria Institucional 2010", que refleja todas las actividades, proyectos y programas que se implementaron en la gestión pasada, además de datos del repunte histórico de esa actividad económica.

"Estamos sacando la memoria del año 2010, ese año para mí ha sido un año de inflexión, por cuanto la minería ha batido un récord histórico al lograr cerca de 2.500 millones de dólares en exportación, pero además de la inflexión se toma en cuenta los cambios sustanciales de la política minera", dijo el ministro José Pimentel en conferencia de prensa.

En esa dirección, destacó la decisión de apuntalar medidas trascendentales, como el inicio de la discusión del proyecto de la nueva Ley Minera, la predisposición del Gobierno para apoyar la explotación e industrialización de la minería, entre ellos, el proyecto para industrializar el carbonato de litio, en el departamento de Potosí, y el hierro en la región del Mutún, en el departamento de Santa Cruz.

"Esto naturalmente está complementado por las políticas que está desarrollando nuestro Gobierno, de fortalecer la capacidad productiva de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) poniendo en adelante el funcionamiento de las empresas como Huanuni (Oruro) y Corocoro (La Paz), además de desarrollar un plan amplio de exploración que permita tener nuevos yacimientos para el mantenimiento de la actividad minera", justificó.

Recordó que, paralelamente, están los proyectos para impulsar la industrialización de complejos de oro y plata y la licitación de dos plantas industriales de zinc.

"La política está claramente definida. Vamos a industrializar los concentrados de zinc, esperamos que este año se adjudique, tenemos el respaldo del Gobierno para asumir un crédito de carácter financiero", complementó.

Por otra parte, informó que la construcción del horno Husmeen, en el complejo polimetalúrgico de Vinto, en el departamento de Oruro, tiene un gran avance y se espera que comience a operar hasta fin de año.

Aseguró también que el ministerio de Minería y Metalurgia logró concretar programas importantes, como el Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim) y los diferentes proyectos entregados en el marco del programa gubernamental Bolivia cambia, Evo cumple.

"El Ministerio de Minería se está fortaleciendo, hoy hemos retomado el ser uno de los primeros sectores en cuanto a la exportación de los minerales, estamos detrás de los hidrocarburos, pero consideramos que el ajayu de este Gobierno, que permite que se mantengan los precios altos de los minerales va a ser que la actividad minera se vaya ensanchando", reflexionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada