lunes, 18 de abril de 2011

Dirigentes mineros de Bolívar rechazan nacionalización de minas

La nacionalización de algunas minas, de acuerdo a alguna mención que realizaron miembros del gobierno del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, es rechazada por los dirigentes y trabajadores del centro minero Bolívar.

Ésa es la postura que dio a conocer el dirigente de los trabajadores mineros, Joaquín Alconz, quien además manifestó que como sector privado y miembros de la empresa minera Sinchi Wayra, rechazan cualquier medida atentatoria al desempeño laboral en dicho centro minero.

"Nosotros, como dirigentes del distrito minero Bolívar, en esta semana hemos estado presentes en la ciudad de La Paz, poniendo precedente la posición de los trabajadores de este distrito, que es de respetar y mantener la estabilidad laboral por sobre todas las cosas, nosotros, como sector privado, rechazamos cualquier medida atentatoria que vaya en contra de la estabilidad laboral de los trabajadores de este distrito", sostuvo Alconz.

El principal motivo por el cual los trabajadores mineros de Bolívar rechazarían la nacionalización de ese distrito, sería porque haciendo una revisión a los otros sectores nacionalizados como el centro minero Huanuni, ellos tendrían una estabilidad laboral, por la elevada cotización del estaño.

"Si hacemos un análisis, el sector privado realiza mayores aportes a las regalías mineras, en el caso de Huanuni, como estatal da un porcentaje que se podría decir es menos de la mitad al Estado de Bolivia", añadió el dirigente minero.

Respecto a las ganancias que se generan, para los trabajadores mineros, con la administración de la empresa Sinchi Wayra en el distrito minero Bolívar, no es de las mejores, pero tampoco de las peores, ya que existe una capacitación en el manejo y la preparación de algunos yacimientos, por lo que los trabajadores no presentaron ninguna queja hasta el momento.

"Sinchi Wayra, es una empresa que actualmente está con tecnología de punta y actualmente está con implementaciones tecnológicas en el ingenio, para poder tener mejores ganancias para el Estado", expresó Alconz.

PRODUCCIÓN

Actualmente, en el distrito minero Bolívar se explota mineral complejo (zinc, plomo y plata), con un promedio diario de 1.200 toneladas brutas diarias, pero de materia refinada, solamente obtienen 250 toneladas por día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario