viernes, 15 de abril de 2011

Anuncian reversión de minas de firmas suiza y canadiense

El Gobierno puso en la mira para su reversión al Estado a las minas San Vicente, Bolívar, Colquiri y Porco operadas por la canadiense Pan American Silver y Sinchy Wayra, filial de la suiza Glencore.

Así lo confirmó ayer el ministro de Minería, José Pimentel, al ser consultado sobre el anuncio realizado por el presidente Evo Morales de estatizar las empresas mineras que aún no fueron recuperadas hasta la fecha.

“El planteamiento es recuperar las empresas estatizadas que pasaron al sector privado, la respuesta del presidente Evo Morales ha sido clara, vamos a considerar esos casos a solicitud de los sindicatos que están trabajando en esas empresas”, precisó la autoridad.

Para cumplir con este cometido cada sindicato debe decidir si está de acuerdo o no con la iniciativa de la recuperación.

“Las empresas que tienen contratos de riesgo compartido son San Vicente y Bolívar y de arrendamiento Porco, Colquiri, lo que se plantea es su reversión al Estado, no nacionalización”, remarcó la autoridad.

Según Pimentel estas empresas pertenecían a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) luego del proceso de nacionalización de las minas en 1952, pero fueron enajenadas al sector privado a través de contratos de riesgo compartido, arrendamiento. ”Nosotros hemos denunciado que los procesos de privatización, transferencia al sector privado a través de contratos de riesgo compartido, arrendamiento han sido totalmente ilegales porque no han tenido el visto bueno del Congreso de esa época”, puntualizó.

La autoridad, aclaró, sin embargo, que todo dependerá de la decisión que asuman los sindicatos hasta el 1 de mayo.

“Estamos respetando el marco jurídico pero también estamos conscientes de que todo el proceso de la privatización ha tenido trampas y una violación al patrimonio estatal”, agregó.

La rescisión de contratos no se extendería, según la autoridad a las operaciones de San Cristóbal porque nunca fue de Comibol.

San Vicente antes de su nacionalización en 1952 fue operada por la compañía Aramayo. En 1999 mediante una licitación pública internacional Comibol suscribió un contrato de riesgo compartido con Pan American.

Según información de la empresa en su sitio web, el año pasado su producción de zinc llegó a 4.661 toneladas, la de cobre a 512 toneladas, además de tres millones de onzas de plata.

Por su lado las minas Bolívar, Porco y Colquiri son administradas por Sinchi Wayra desde 2005 cuando la compañía suiza Glencore Internacional se hizo cargo de las operaciones de Comsur, de propiedad del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

La empresa produce estaño, plata, plomo y zinc que son destinados a la exportación.

La firma suiza sufrió en 2007 la nacionalización de la fundición de Vinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario