martes, 5 de abril de 2011

Al menos 7 grandes empresas mineras deberán pagar una regalía adicional

Las empresas cuyas ventas o exportaciones alcancen o superen los 210 millones de bolivianos deberán pagar una alícuota adicional a la regalía minera, cuando la cotización oficial del mineral sea mayor a un tope. Al menos siete compañías serían las afectadas.

Así lo establece un anteproyecto de Ley Minera al que tuvo acceso este medio y que comenzó a ser debatido a la cabeza del Ministerio de Trabajo.

El artículo 151 de ese documento dice: “los sujetos alcanzados por la Regalía Minera con ventas o exportaciones anuales superiores a 210 millones de bolivianos (30 millones de dólares) pagarán una alícuota adicional a la establecida en el artículo 150 de la presente ley” (alícuotas vigentes con la Ley 3787).

En caso de aprobarse ese artículo, por la cotización oficial en el mercado internacional y tomando en cuenta las ventas y exportaciones alcanzadas por las empresas mineras, gran parte deberá pagar la regalía adicional.

Por ejemplo, para el caso del zinc y con la cotización vigente de 1,06 dólares por libra fina (LF), hoy una empresa paga una alicuota de 5%. De viabilizarse el anteproyecto, debería cancelar una alícuota adicional de 0,64%, con lo cual la presión impositiva llegaría a 5,64% por LF, según explicó a Pagina Siete un especialista.

Para el estaño con una cotización vigente de 13,94 dólares la libra fina, una empresa paga el 5%. Con la nueva propuesta debería erogar una alícuota adicional de 2,50%, con lo cual llegaría a tributar un 7,50% por LF (ver infograma para el resto de los minerales gravados).

Según el anuario estadístico minero-metalúrgico 2010, publicado por el Ministerio de Minería, las regalías canceladas por los operadores sobrepasaron los 120,7 millones de dólares.

Otros datos a los que accedió Página Siete revelan que las exportaciones anuales en 2009 de la Minera San Cristóbal, Empresa Metalúrgica Vinto, Empresa Minera Manquiri, Sinchi Wayra, Empresa Minera Inti Raymi, Empresa Minera Paitití superaron los 210 millones de bolivianos (30 millones de dólares)

Las ventas de San Cristóbal fueron de 471,3 millones de dólares, Vinto 162,6 millones de dólares, Manquiri 107,4 millones de dólares, Sinchi Wayra 71,6 millones de dólares, Paititi 53,5 millones de dólares (ver infograma).

En la actualidad, el Código de Minería vigente y la ley 3787 gravan la actividad extractiva con regalías en favor de las regiones productoras y con el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) de 25,5%.

Además de un 12,5% de IUE adicional cuando las cotizaciones están elevadas,

El anteproyecto de Ley Minera propone que lo recaudado con la regalía adicional sea distribuido en un 80% al Ministerio de Minería y Metalurgia y 20% al Tesoro General de la Nación. El ministerio del área tendría que invertir lo recaudado en exploración, explotación y transformación de minerales y metales.

Al respecto el viceministro de Política Minera, Gerardo Coro, manifestó que de acuerdo con la Constitución vigente, el Estado asume la responsabilidad de invertir e impulsar las exploraciones minero-metalúrgicas.

Por su lado, el director general de Minería y Metalurgia, Freddy Beltrán, admitió que la inversión en este campo es mínima y es necesario que la nueva ley “dé la línea para las inversiones estatales y privadas en exploración y otras actividades de la minería”.

Coro indicó que de acuerdo con informes del Departamento de Exploraciones de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), en 2010 se avanzó en retrospección en algunas regiones de Oruro y Potosí.

El ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, explicó que la propuesta de nueva Ley Minera sólo busca garantizar el cumplimiento de la Constitución Política del Estado.

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Millonesde dólares por ventas implicará el pago de alícuotas adicionales por regalías.

Con el anteproyecto, unas 7.350 concesiones mineras deberán ajustarse a contratos de asociación, operación, arrendamiento, prospección y exploración y de uso y aprovechamiento, de acuerdo con el proyecto de Ley Minera, que es debatido en una comisión especial.

El artículo 48 dice que los contratos en Áreas Mineras de Aprovechamiento Particular (AMAP) podrán optar por contratos de prospección y exploración, y de uso y aprovechamiento.

Se deja de hablar de contratos de riesgo compartido.

En este ámbito se encuentran áreas de personas jurídicas o individuales cuyos derechos concesionarios están sujetos al proceso de adecuación al régimen de contratos mineros.

El anteproyecto de ley también señala que las concesiones mineras que se encuentran en operación en las Áreas Mineras de Aprovechamiento Estatal (AMAES) se verán en la necesidad de acogerse a contratos de asociación, de operación y de arrendamiento. En este ámbito están comprendidas todas las áreas que pertenecen a la Comibol y que pertenecían a los grupos mineros nacionalizados en 1952, el salar de Uyuni, los demás salares ubicados en el área de la costra salina, el Mutún y otros.

Recaudación por regalías en 2010

En 2010, las regalías que se quedaron en el país por la explotación de minerales llegaron a 120,7 millones de dólares, según datos oficiales.

La Paz se beneficio de 6,2 millones de dólares, Oruro de 19,3 millones, Potosí de 37,3 millones. Las recaudaciones de regalías por el zinc llegaron a 42,5 millones de dólares, por la plata a 47,7 millones y estaño 11,7 millones.

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