viernes, 8 de abril de 2011

Ahora Potosí demanda mayores beneficios por industria del litio

Las organizaciones sociales de Potosí preparan una propuesta que será entregada los primeros días de abril para acceder a un porcentaje de los beneficios que deje la industrialización del litio. La idea es que la región obtenga el mayor beneficio posible, como en el caso del Mutún.

El planteamiento, además, contiene otras dos demandas: que la sede de la futura empresa de recursos evaporíticos tenga su domicilio legal en Potosí y que las organizaciones locales y departamentales sean parte del directorio de la compañía minera.

Celestino Condori, presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) informó a La Razón que la comisión encargada de redactar la propuesta tiene un plazo de 10 días para entregar su informe. “Esta comisión (formada por Comcipo, la brigada parlamentaria, la Universidad Autónoma Tomás Frías y la Central Obrera Regional) se va a encargar de redactar una propuesta, que podría ser un decreto supremo, una ley o un capítulo de la nueva ley minera”, aseveró.

Condori indicó que si bien se tiene que compartir los beneficios del litio, un buen porcentaje tiene que ser para los potosinos. “El tercer aspecto fundamental es el referido a cuál va a ser la participación de los beneficios que arroje la industrialización del litio. Esto tiene que estar claramente establecido en términos de porcentaje, cuánto se queda para el departamento de Potosí y cuánto se va a participar a todo el país”.

El cívico evitó dar un porcentaje, aunque se conoce que la propuesta es que el tratamiento en materia tributaria sea similar a la otorgada para la explotación de hierro del Mutún, donde se establece que el 25% de los ingresos es para la región.

El Órgano Ejecutivo decidió el sábado abrogar el decreto mediante el cual se creó la Empresa Boliviana de Recursos Evaporíticos (EBRE).

El ministro de Minería, José Pimentel, ratificó que “el decreto ha sido abrogado” y que, pese a “esta frustración inicial”, su despacho y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) seguirán trabajando para que la industrialización del litio no se quede en statu quo.

La planta piloto de industrialización del litio, que se construye en el cantón Río Grande, provincia Nor Lípez de Potosí, “va a seguir dependiendo de la Dirección Nacional de Recursos Evaporíticos de la Comibol, pero vamos a ver de darle una mayor jerarquía y seriedad cuando se inicien los procesos de negociación con países y con empresas que tienen interés en el litio”, señaló.

Respecto a la amenaza de paro en Potosí, que todavía no fue suspendida por Comcipo, Pimentel indicó que siempre existe la susceptibilidad de que “por medio haya algunos intereses de carácter político”. En todo caso, dijo que lo que menos quiere el Gobierno son problemas. Condori señaló que las medidas de presión serán levantadas una vez que el Ejecutivo les haga conocer oficialmente la abrogación del Decreto 0444.

Gobierno deslinda perjuicios

El titular de Minería, José Pimentel, dijo que si se presenta algún perjuicio por el retraso en la industrialización del litio, la responsabilidad no recaerá en el Gobierno. “Hemos querido acelerar el proceso y si algún perjuicio va a haber, no será responsabilidad del Gobierno”.

Las obras avanzan en La planta

* Hasta la fecha, el Gobierno ya invirtió $us 8 millones en el montaje de la planta piloto de industrialización de litio, en el cantón Río Grande, provincia Nor Lípez de Potosí, informó el ministro de Minería, José Pimentel.


Su dinero

¿Cómo evalúa el comportamiento de los depósitos y la cartera en moneda nacional en el sistema financiero? ¿Las tasas de interés en bolivianos resultan más atractivas que en moneda extranjera?


La respuesta del experto

La bolivianización se profundiza
Luis Arce Catacora

En lo que va de la gestión 2010, los resultados del proceso de bolivianización continúan reflejándose en la preferencia de la población por la moneda nacional. Al 16 de marzo de 2010, el 48,4% del total de depósitos y el 41,6% de los préstamos del sistema financiero estuvieron bajo la denominación de moneda nacional. En 2005 estas cifras apenas llegaban a 13,1% para depósitos y 6,6% para créditos. Los Depósitos a Plazo Fijo (DPF) en moneda nacional aumentaron en $us 508,7 millones, entre el 16 de marzo del 2009 y 16 de marzo del 2010, mientras que en moneda extranjera disminuyeron en $us 34,3 millones durante el mismo período. Las tasas de interés de las captaciones en moneda nacional del sistema bancario resultan más atractivas que en moneda extranjera, favoreciendo el ahorro en bolivianos. La remonetización de la economía beneficia a la población boliviana, revaloriza el uso de la moneda y ofrece amplitud para el manejo de política económica, permitiendo la generación de crecimiento y desarrollo económico y social.

Luis Arce Catacora
es ministro de Economía y Finanzas Públicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario