jueves, 24 de marzo de 2011

Verifican que cooperativas operan sobre la cota 4.400

Los trabajos de explotación minera fueron verificados en interior mina y no así por fuera. El informe ya es de conocimiento del presidente nacional de la Corporación Minera de Bolivia

Redacción central

El secretario de la comisión de minería del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que forma parte del Comité Interinstitucional
de Preservación del Cerro Rico de Potosí, Freddy Alí Carmona, informó que evidenciaron que cooperativas mineras trabajan arriba de la cota 4.400.
Afirmó que esos trabajos fueron verificados por autoridades de la regional de Comibol y representantes del municipio local ayer cuando se realizó una inspección de visu in-situ al gran Sumaj Orck’o.
Los trabajos de extracción de mineral se estarían realizando en interior mina y no por fuera. “Si se está operando en interior mina en bocaminas que son contadas, evidentemente no son todas”, agregó al reiterar que los trabajos son por dentro y no por fuera.
Las faenas se estarían efectuando en el lado oeste del cerro por las cooperativas “Ck’aschas Libres, Central Mixto, Unificada, 1ro de Abril y 9 de Abril incluyendo a la Cooperativa Compotosí, en las bocaminas Mercedes y Relámpago”.
Alí Carmona afirmó que esta información fue enviada mediante fax al presidente nacional de la Corporación Minera de Bolivia, Hugo Miranda.
“Están extrayendo, algunos, están operando en roca dura con equipo (chancadora), en esa roca dura están los puentes que están soportando al cerro, lo están debilitando”, afirmó.

Los últimos

Freddy Alí Carmona afirma que los últimos en enterarse de estos trabajos fueron el gerente regional de la Comibol, Gabriel Arancibia y su personal ya que desconocían de dichas operaciones en interior mina.
Sin embargo, aclaró que esos trabajos no son ilegales ya que aparentemente existen contratos establecidos que les facultan a operar en esos niveles que según algunas normas son considerados la zona prohibida.
Afirmó que los cooperativistas están dispuestos a dialogar con la finalidad de llegar a un acuerdo y que a través de un proyecto se preserve la estructura morfológica del Cerro Rico de Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario