martes, 29 de marzo de 2011

SIN consiguió Bs. 6.3 millones por recaudar los tributos mineros

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) logró en 2010 un ingreso de 6.346.215 Bolivianos solamente por comisión al ser un agente
de retención de los recursos que pagan los mineros para las alcaldías y las gobernaciones.
La función del SIN fue puesta en entredicho en la gestión del prefecto Mario Virreira ya que, por un error informático, la entidad intermediaria desvió los recursos destinados a Potosí a la Prefectura de La Paz.
Informes nacionales dieron cuenta que desde Oruro y Potosí surgió la iniciativa de eliminar al SIN de esa labor para que sean las propias Prefecturas las que cobren el tributo minero y se eviten de pagar el 0.96 por ciento del total de los recursos por comisión para dicha entidad.
El error informático no fue muy leve porque causó el desvío de 33.2 millones de Bolivianos de las regalías mineras de siete departamentos a las cuentas de la Prefectura y el Gobierno Municipal de La Paz generando un conflicto de proporciones.
A raíz de ese desvío es que las autoridades de la Prefectura de Potosí plantearon la necesidad de eliminar la intermediación del SIN pero la misma continúa en la actualidad pese a que las gobernaciones ya lograron una alta capacidad para manejar las recaudaciones de las empresas mineras.
En 2010, mientras el SIN captaba los 6.3 millones de Bolivianos por la regalía minera potosina, la Gobernación tuvo un ingreso de 550.771.255 Bolivianos.
En la presente gestión la recaudación se perfila a mejorar ya que sólo en los dos primeros meses se tuvo un ingreso de 123.506.148 Bs frente a 80.739.395 de la gestión 2010, según datos de la Secretaría Departamental de Minería y Metalurgia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario