miércoles, 30 de marzo de 2011

San Cristóbal pierde $us 3 millones por cada día de paro

La empresa Minera San Cristóbal (MSC) deja de producir 150 mil toneladas de mineral y pierde tres millones de dólares por día no trabajado; sin embargo, la compañía garantiza el cumplimiento de sus contratos de exportación.

Así lo confirmó el viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Héctor Córdova. “Son cerca de tres millones de dólares perdidos cada día en términos de la producción total”, precisó.

En siete días de paralización de actividades, la pérdida ascendería a 21 millones de dólares.

El sindicato de trabajadores de MSC y los comunarios iniciaron su medida de presión hace siete días pidiendo la destitución del puesto de los dos médicos y un profesional en seguridad industrial que forman parte del Seguro Médico Delegado.

Córdova señaló que los trabajadores denunciaron que la atención es deficiente y “habría provocado el fallecimiento de un trabajador la pasada semana”.

Según la autoridad hasta antes del paro la empresa afectada estaba en su máximo nivel de explotación, equivalente a 150 mil toneladas de roca por día.

De esta cantidad 110 mil eran destinadas al descarte y 40.000 eran tratadas en el ingenio que produce concentrados de zinc-plata y plomo-plata.

En cuanto a las regalías que benefician de forma directa a Potosí, de acuerdo con los precios actuales de los minerales que se extraen de la mina (plata, plomo y zinc), lo que pierde la región asciende a 170 mil dólares diarios.

El 85% de ese monto se destina a la Gobernación y el 15% al municipio de Colcha K.

La empresa informó que a pesar de las medidas de presión de los trabajadores, hasta el momento no se han incumplido contratos de exportación gracias a que se cuenta con reservas de mineral procesado.

El secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), César Lugo, desmintió esta versión al señalar que la paralización de actividades es total y no se procesa ningún mineral.

Agregó que desde que se inició el paro hace siete días “nadie está realizando ningún tipo de actividad y se han bloqueado las vías de acceso a la mina”.

Por su parte, la empresa San Cristóbal solicitó al Ministerio de Trabajo que realice una verificación de la medida de presión para determinar si ésta cumple con las normas determinadas por la legislación nacional.

Además, aclararon que no se puede destituir a personal, ni asumir decisiones sin que haya un diálogo abierto y sin presiones.

Sin embargo, los trabajadores ratifican que mientras no sean retirados los mencionados funcionarios no se iniciará el diálogo sobre otras demandas que tienen en agenda.

Lugo advirtió que, de seguir la negativa de MSC al pedido de los mineros, en una próxima asamblea general podrían surgir más pedidos y otras medidas de presión aún más radicales.

Datos mineros
# Extracción MSC extrae 150 mil toneladas de roca por día, 40.000 se envían a la planta de concentración para su tratamiento y 110 mil a descarte. Se recuperan concentrados de plomo con plata y de zinc con plata, los cuales son espesados y filtrados para ser transportados a puerto en ferrocarril, según la empresa, para evitar contaminación al medio ambiente.


# Reservas Las reservas totales de la mina San Cristóbal ascienden a 240,2 millones de toneladas métricas de mineral. Durante los primeros años, la mina producirá aproximadamente 1.300 toneladas métricas/día de zinc-plata y 300 toneladas métricas/día de plomo-plata, llegando a un volumen de casi 600 mil toneladas anuales de concentrados

No hay comentarios:

Publicar un comentario