martes, 22 de marzo de 2011

Planta de producción de Ferroaleaciones de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras

Actualidad

El año 2010 cerro como un año record para la minería del wólfram a nivel mundial, y el 2011 se presenta con mucha firmeza en la demanda. Los precios internacionales subieron hasta un 80% sobre los valores del 2009. El concentrado alcanza los 240 dólares por MTU, el ferro-tungsteno los 50 dólares por kilogramo, y el APT, (paratungstato de amonio) alcanza cifras record de 380 dólares por MTU.

El 60% de la producción mundial sigue siendo consumida en la industria petrolera, minera y de perforación en general, ya que una gran porción se utiliza en la producción de herramientas de taladrado, ya que el tungsteno es hasta ahora irremplazable en estos usos, su densidad igual a la del plomo y su temperatura de fusión, que es la más alta, al margen del carbono, lo hacen un elemento muy especial.

Nuevas aplicaciones para el tungsteno se desarrollan a diario, en las pantallas tipo LCD, en joyería, en nanotecnología, su uso además está reemplazando rápidamente al plomo en distintas aplicaciones, la más importante es en los escudos anti radiación en las centrales atómicas.

La reducción de cuotas de exportación de China, a fin de contener su producción fronteras adentro y así poder abastecer su incesante crecimiento de consumo interno han ayudado a fortalecer la posición de precios de este importante producto de la minería metalífera.

Es interesante analizar el mercado de reciclado del wólfram, el mismo en el año 2000 se encontraba en el orden del 5%, a la fecha el reciclado alcanza el 35%, sin embargo este ha alcanzado ya su techo, es prácticamente imposible aumentar los niveles de reciclado del metal mas allá de esta cifra. Sin embargo la presión de la demanda sigue empujando los precios al alza.

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras ha comenzado hacen quince días los ensayos de planta a fin de poner en producción la planta construida en Viacha por la empresa Procesos Metalúrgicos SA.

Se realizaron trabajos de calcinación a fin de eliminar el arsénico y el azufre contenidos, principales obstáculos para el acceso a los mercados internacionales compradores de concentrados, ya que estos elementos son prohibidos en los puertos de destino en Europa y Asia. También se ensayan los sistemas de concentración magnética y de molienda.

Se ha realizado con éxito un ensayo de fusión de ferro tungsteno, y se está trabajando en el desarrollo de los insumos necesarios en forma local. La producción de ferro tungsteno, ferromanganeso, ferro boro y otros elementos para los cuales está diseñada la planta de FENCOMIN abren requerimientos de minerales de hierro de alta calidad, como los del Mutún, además de ferro silicio, el cual también podrá ser generado como insumo productivo por la misma unidad productiva.

A partir de ahora, la FENCOMIN a través de su comercializadora, COMERMIN, pueden tratar los minerales de modo de poder acceder en forma directa a mercados de exportación internacional, con la provisión de minerales de wólfram totalmente tratados según requerimientos de la más alta calidad.

Las ventas por exportaciones directas de concentrados producidos por las Cooperativas afiliadas a FENCOMIN, en el actual contexto podrían alcanzar los 20 millones de dólares en el presente periodo, la valorización a través de ferro tungsteno sumaria otros 12 millones de dólares de exportaciones del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario