miércoles, 23 de marzo de 2011

MINERÍA CHICA EN BOLIVIA

ANTECEDENTES

La minería Chica, conformada por "Canalmin", Cámaras de Minería en todo el país, en el pasado contaban con 3.500 empresas, actualmente solo el 60% están en operaciones como productores pequeños, con muchas dificultades en sus actividades; la falta de recursos económicos obliga a este sector a una explotación rudimentaria, durante décadas han sufrido un injustificable abandono, por los Gobiernos de Turno, sin embargo de haber sostenido y seguir sosteniendo la producción de minerales en base a un enorme sacrificio humano.

La parte más negativa es la absoluta falta de acceso al financiamiento del sector en el sistema financiero Nacional, que ha hecho prácticamente desaparecer a buena parte de las minas.

CARACTERÍSTICA

La Minería Chica, se caracteriza por ser una organización empresarial de pequeña producción, el empresario cuenta medianamente con mano de obra, poca mecanización, en algunos casos las operaciones de explotación lo realizan con perforación a pulso y en seco y otras utilizan perforadoras neumáticas, una compresora de poca capacidad; el transporte de minerales y la extracción hacia superficie se realiza a pulso y otros disponen de pequeños cuadros mecanizados. El pago para empleados y obreros depende del rendimiento económico que obtenga de sus operaciones y las obligaciones a cumplir en el campo social y de servicios.

ASPECTO TÉCNICO

La minería chica, en el aspecto técnico, no cuenta con planes, programas y proyectos para sus operaciones mineras, algunos cuentan con maquinaria y equipo y la mayoría no cuenta con lo necesario, realizan la operación, sin dirección técnica, en forma manual y empírica, no se aplica los conocimientos de minería entre ellos, criterios, experiencia, métodos y sistemas de explotación de minerales; criterio empresarial y seguridad Industrial. El desconocimiento de reservas, planos geológicos, baja inversión, falta de control de costos inciden en el bajo rendimiento.

ASISTENCIA TÉCNICA

Por las consideraciones mencionadas se hace muy necesario la "asistencia técnica" mediante el Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM) a través de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) con respaldo de la NCPE que en su Capítulo IV, artículo 369 dice: El Estado será responsable de las riquezas mineralógicas que se encuentren en el suelo y sub suelo, cualquiera sea su origen y su aplicación, será regulada por la Ley. Se reconoce como actores productivos a la industria minera estatal, industria minera privada y sociedades cooperativas.

Para la asistencia técnica el Ejecutivo, creará una Unidad Productiva "Patmin", dirigida a prestar ayuda Técnica, mediante Resolución, del MMM con plena autonomía de Gestión, en sus operaciones con régimen administrativo y financiero, bajo criterios de rentabilidad y eficiencia bajo la administración de Comibol, con las atribuciones de: Establecer Administración Gerencial de las actividades mineras y de gestión Técnica, económica, financiera, jurídica y social.

Patmin, estará dirigida por un Profesional en Minería como Jefe y conformada por "Brigadas" compuestas por tres expertos profesionales (Ingenieros de Minas, Geólogos y Metalurgistas) para la atención de empresas de la minería chica. La sede da funcionamiento en la ciudad de Oruro. Será financiado por la ayuda de la Unión Europea Apemin II con mejor aprovechamiento del sector minero, en la Política Minera del Estado, que será contemplado en la nueva Ley Minera, y su reglamento.

MINAS AVASALLADAS

La minería chica ha sido objeto de avasallamientos protagonizados por campesinos originarios y otros, como el caso de la mina Fénix que fue despojada de su campamento, ingenio y maquinaria instalada, vehículo y producción denunciada en forma pública por la Cámara de Minería de Oruro (Cademin) en su debida oportunidad.

La nueva Ley de Minería debería contemplar entre sus disposiciones la prohibición de avasallamientos y las constantes ocupaciones ilegales a minas privadas y que la justicia sea rigurosa, a esta clase de actos que van en contra del ordenamiento jurídico, que perjudica el buen desarrollo productivo minero.

PRODUCCIÓN

Las estadísticas del MMM de la producción y el valor que representa de enero a septiembre del 2010; la producción de oro fue de 2.881 toneladas con valor de 109 millones de $us.

La relación comparativa de la producción de minerales concentrados en la gestión 2009, fue de 470,273 TMF con valor de 1.390.756 millones de $us., mientras en la gestión 2010; fue de 442,133 TMF, con valor de 1.841,289 millones de $us., la ganancia fue del 32,4 % por la subida de las cotizaciones. (Fuente: MMM)

REGALÍAS MINERAS

Las regalías mineras con destino a los departamentos productores de Enero a Septiembre del 2009, fue 53.097.148 $us. y en la gestión 2010 llegó a 84.196.282 $us. cuyo crecimiento fue del 58,57%.

En la gestión 2010 del mismo periodo de enero a septiembre, las regalías para los departamentos fueron un total de 84.196.282 $us., correspondiendo al sector estatal 5.041.134 $us. el 5,99%; el sector de la Minería Mediana aportó con 58.732.486 $us. el 69,75%; la Minería Chica y Cooperativas entregaron 20.422.662 $us, que representa el 24,26%. (Fuente: MMM)

CONCLUSIONES

1.- La Asistencia Técnica, que la Minería Chica pueda recibir del Estado mediante el Ministerio de Minería y Metalurgia a través de la Comibol financiados por Apemin, podría mejorar la producción de minerales llegando a triplicar las exportaciones y las regalías para los departamentos productores mejorando sus ingresos en beneficio del país con rédito seguro.

2.- Las propuestas para la Nueva Ley Minera entregadas al Ejecutivo por el sector de "Canalmin" para su análisis y redacción por la comisión de expertos en minería, creemos que serán tomados en cuenta y que no sean excluidos por ser un sector empobrecido que requiere la mano salvadora del actual Gobierno.

3.- Finalmente, creemos que la Política Minera, está abierta a todo desempeño productivo, bajo reglas de juego que permitan inversiones estatales, privadas y extranjeras, asumiendo el papel empresarial adoptando medidas que permitan el desarrollo minero en condiciones favorables con garantías de operación.

La mejor forma de eliminar la pobreza es generando recursos económicos que se reinviertan en otras actividades productivas, aprovechando los precios altos y el potencial mineralógico de nuestra Nación.

(*) Ingeniero de Minas – SIB – RNI 11379

Miembro del Colegio de Ingenieros de Minas

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