sábado, 19 de marzo de 2011

La minería chica demanda trato equitativo

Hugo Campos Vacaflor.- Industrial Minero
En el último tiempo se han dado ciertas condiciones favorables para algunos subsectores de la minería, el caso estatal con fuerte soporte financiero por ejemplo para la empresa considerada la más grande del país por la cantidad de trabajadores (más de cinco mil) que tiene Huanuni y que recibió un importante soporte financiero para mejorar su producción, encarar la habilitación de un nuevo ingenio y aplicar tratamiento especial al cuidado del medio ambiente. Otro tanto se observa en la Empresa Metalúrgica Vinto que también recibió un crédito que servirá para impulsar la instalación de un horno gigante que en el futuro aumentará la producción de lingotes para exportación.

En lo que corresponde al sector de la minería cooperativizada igualmente se han dispuesto algunos beneficios directos, empezando por una compensación a la baja de precios que se produjo en la gestión 2009 y que fue el impulso para que los mineros de las cooperativas pidan más apoyo que no les fue negado y por supuesto se les otorgó más créditos para adquirir también un ingenio, para instalar una comercializadora de minerales y para un soporte de operaciones futuras. En todos los casos todo corrió por cuenta directa, es decir determinación estatal y transferencia directa de recursos.

Días atrás la Cámara Nacional de la Minería Chica convocó a todos sus afiliados a un congreso, el evento 51 de ese sector, que tuvo efecto en la ciudad de La Paz. En la ocasión se consideró una importante agenda en la que se consignaron temas sectoriales y particularmente el tratamiento que los mineros chicos desean tener en la consideración del proyecto de la nueva Ley Minera, pero también surgió el debate sobre la situación financiera del sector.

Indudablemente no podía ser de otra manera, nos refiere nuestro entrevistado, connotado industrial minero, dirigente de la Cámara Departamental de Minería, ex Senador por Oruro y parte activa del sector minero privado chico: Don Hugo Campos Vacaflor, a quien solicitamos su opinión sobre algunos temas, primero, conocer los resultados del último congreso de la minería chica que se cumplió días atrás en La Paz.

HCV.- Lo más importante en el tiempo actual es que estamos preocupados por la aprobación de la nueva Ley Minera que reemplazará al Código de Minería, al respecto en el reciente congreso de la minería chica que se realizó del 9 al 11 del mes presente, hemos aprobado un documento en el que le pedimos al Supremo Gobierno que otorgue a la minería chica el mismo trato que da al sector cooperativo, además que se respeten las propiedades preconstituidas.

PM.- La Cámara de Minería de Oruro, tenía algunos planteamientos muy importantes que plantear en el evento, ¿cuál fue el tratamiento de esas propuestas?

HCV.-Una de las cosas más importantes que la delegación de Oruro hizo aprobar en el evento nacional, es el proyecto de un decreto de excepción que esperemos llegue a manos del Primer Mandatario. Ese proyecto en su texto principal señala que "El Gobierno se compromete a abrir un Banco Minero de Bolivia con un capital de arranque de diez millones de dólares que podrían ser financiados por el Tesoro General de la Nación (TGN), en una muestra de equidad con el sector minero privado.

PM.- A propósito de decretos, hay uno que ha definido la cancelación de las concesiones mineras, las que deben migrar a contratos con el Estado, cuál es el planteamiento de los mineros chicos sobre el particular.

HCV.- En el mismo congreso de la semana pasada, se aprobó otro pedido especial al Ejecutivo, para que deje en suspenso algo que está en la CPE y que dispone la migración de las propiedades privadas a poder el Estado… este pedido debería mantenerse en tanto permanezcan las actuales cotizaciones de los minerales, que de algún modo compensan las actividades mineras chicas.

PM.-¿El caso de los avasallamientos?

HCV.- En el mismo planteamiento se pide al Gobierno un compromiso serio y concreto para que no se cometan más atropellos (avasallamientos) contra las empresas mineras y se respete el ordenamiento jurídico.

PM.- Qué otras alternativas sugiere el decreto de excepción por ejemplo en el caso de precios, inversiones y seguridades

HCV.-Resulta que después de muchos años, más de 20 cuando los precios del estaño y de otros minerales estaban en la lona obligando a la paralización de la minería chica, cuando el año 85 inclusive quebró el Consejo Internacional del Estaño, hasta entonces la minería chica sostenía la producción con un precio de libra fina de 2 a 2,50 dólares y resulta que hoy… hoy día estamos con una libra fina de estaño de 14,26 dólares y resulta que muchos yacimientos del sector minero chico están paralizados, no están produciendo y tal situación nos preocupa como bolivianos, pues no se dictan medidas que permitan justamente aprovechar esos excelentes precios del mercado internacional… porque no vaya a ser que como en otras épocas, en ciclos de auge o depresión el "tren de los buenos precios se pase".

PM.-En realidad hay un peligro latente desaprovechando el periodo de auge, pero el sector minero privado y el chico en particular, necesitan incentivos financieros para explotar importantes yacimientos, ¿el planteamiento de su sector apunta a la reposición de un ente financiero como el Banco Minero que apuntale sus operaciones?

HCV.- Desde que aplicó una medida desatinada al cerrar el Banco Minero de Bolivia, desde entonces la minería chica no tiene acceso al sistema bancario departamental como tampoco al nacional, entonces el sector – con justificada razón - está pidiendo la creación de un banco, no importa su denominativo, pero se requiere de un ente financiero de apoyo exclusivo al sector minero para desarrollar sus proyectos, sin olvidar que otros periodos la minería chica generó más de un millón de dólares, con importante pago por el rubro de regalías…y estamos hablando de ese tiempo en que la LF no pasaba de 2.50 $us imagínese lo que se está perdiendo en el periodo actual con una LF por encima de los 14 $us, que permitiría a la minería jugar un papel preponderante en la economía nacional, esa es la importancia de exigir a través de un Decreto de Excepción desde la minería chica, incentivos para el sector y un tratamiento equitativo en función al que desde el Estado se otorga por ejemplo a las cooperativas mineras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario