jueves, 10 de marzo de 2011

Jorge Espinoza da a conocer en su nuevo libro el desarrollo de la minería boliviana

El escritor Jorge Espinoza Morales presentará mañana en el Salón Auditorio de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia, a las 19:00 horas, su última obra titulada “Minería boliviana: su realidad”, libro que enfoca el desarrollo de la minería en el país desde la colonia hasta el presente.
Dentro este trabajo, fruto de más de dos años de acopio de datos, el autor realiza un análisis técnico y económico de la minería, profundizando así de esta manera su estudio.
El libro incluye además cuadros que ayudan a un análisis del desempeño de la minería en general y de los sectores en particular (gran minería Comibol, minería mediana, minería chica y cooperativas). Estos cuadros pueden ser de utilidad para profundizar estudios mineros en algunos temas.
Mediante la muestra de los resultados de las políticas mineras aplicadas, lo que busca principalmente Espinoza es superar las deficiencias anotadas y evitar que vuelvan a cometerse los mismos errores que se dan en forma recurrente.
OTROS TEMAS
Entre otros aspectos, la obra explica por qué Simón Patiño logró convertirse rápidamente en uno de los hombres más ricos del mundo, de dónde viene nuestra fama de país minero, la infraestructura de nuestra minería a nivel mundial, la pérdida de una de las zonas mineralógicas más ricas del planeta en la Guerra del Pacífico, los mitos que se han creado sobre los recursos mineros y las políticas de industrialización de los minerales.
Además da pautas acerca de las innovaciones tecnológicas, el funcionamiento de las instituciones mineras, la legislación minera, el sistema impositivo y los niveles tributarios en las diferentes épocas.
AUTOR
Jorge Espinoza Morales es ingeniero de minas, titulado en la Facultad Nacional de Ingeniería de Oruro. Fue catedrático de dicha facultad (1970-1971). Posteriormente, trabajó durante cuatro años en la Corporación Minera de Bolivia, en las minas Corocoro y Catavi.
Entre 1976 y 1999 trabajó en el grupo minero Estalsa-Internacional Minign Avicaya en el que gerentó varias minas y del que llegó a ser gerente técnico. Estalsa fue en su momento la empresa minera privada más importante del país introdujo la minería sin rieles (Chojlla) y la preconcentración en medio dinámico (Enramada) y operó la draga de cucharas más grande de Sudamérica.
Desde 1991 se desempeñó como consultor minero independiente, como asesor de varias empresas nacionales y extranjeras, realizando trabajos en el país y en el exterior. Fue consultor del Fondo Rotatorio de las Naciones Unidas, que le encomendó trabajos en Perú y Bolivia.
Entre 1997 y 2004 trabajó como Director Nacional del Servicio Técnico de Minas y en 2005 fue nombrado Ministro de Minería y Metalurgia.
Publicó varios artículos sobre minería subterránea y aluvional en diversas revistas de circulación nacional e internacional. Continuamente publica artículos sobre minería en varios periódicos. En 1999 publicó el libro Dimensionamiento de equipos mineros, de gran acogida en el ámbito minero. Fue expositor en varios simposios internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario