sábado, 12 de marzo de 2011

En Huanuni, la estatal verificó la existencia de plata, zinc y plomo

UN MIEMBRO DEL DIReCTORIO DE LA emPRESA MINERA REVELÓ LA EXISTENCIA DE OTROS MINERALES

En el cerro Posokoni de la Empresa Minera Huanuni (EMH), ubicado en el departamento de Oruro y conocido como el mayor yacimiento productor de estaño, se verificó la existencia de otros minerales: plata, zinc y plomo.

Ahora no sólo se producirá estaño en el cerro Posokoni. “De acuerdo con informes técnicos están cambiando los minerales, es decir que están apareciendo más complejos, plata, plomo, zinc y otros”, señaló Roberto Chávez, director laboral del directorio de la empresa estatal.

Con la aparición de estos nuevos minerales, dijo Chávez, Huanuni apunta a diversificar su producción y por lo tanto a generar más ingresos para la economía estatal.

La mina Huanuni, ubicada en la población del mismo nombre, se encuentra a una hora de la ciudad de Oruro. El descubrimiento del yacimiento se remonta al año 1745.

El nombre inicial del cerro fue Guaricunca, que luego se cambió por Kcoya Orco (cerro de las minas) y finalmente se quedó con el nombre de Posokoni, como se conoce actualmente, según señalan los datos históricos de la propia empresa.

Chávez indicó que la minera estatal se reactivó tras soportar un período de crisis el año 2009, que afectó a las cotizaciones de minerales.

En ese sentido, destacó utilidades logradas por la EMH en la gestión 2010 por valor de 40 millones de dólares, superando en 37 millones a las ganancias obtenidas en 2009 –período de crisis económica mundial–, cuando llegó a tan sólo tres millones de dólares.

“De los 40 millones de dólares se pagó el Impuesto a las Utilidades de las Empresas un 37 por ciento y el resto se ha ido a las arcas del Tesoro General del Estado”, sostuvo Chávez.

En la pasada gestión, el sector minero atravesó el mejor momento de los últimos años debido a los altos precios internacionales, coyuntura que favoreció al país, que además registró récord en sus exportaciones, 2.400 millones de dólares.

En ese contexto, Huanuni no fue la excepción y también se benefició de la buena cotización del estaño en el mercado internacional. En la actualidad, la libra fina se cotiza en 13,5 dólares, cuando en 2009 el promedio estuvo en siete dólares.

“Esta coyuntura se debe aprovechar para implementar proyectos, para que en el futuro, cuando haya una crisis de los minerales, podamos enfrentarlo”, sostuvo Chávez al referirse a la instalación de un nuevo ingenio en Huanuni, planta que tendrá una capacidad de tratamiento de tres mil toneladas de concentrados de estaño por día.

En este momento, la empresa cuenta con dos ingenios, Machacamarca y Santa Elena, y alberga a aproximadamente cinco mil personas distribuidas en tres turnos.

En 2010 Huanuni alcanzó una producción de 16.212 toneladas métricas netas de estaño.


La vida productiva de la mina se prolongará 30 años

De acuerdo con las previsiones del Directorio de la Empresa Minera Huanuni (EMH) y considerando las reservas que alberga el yacimiento estañífero, se espera producir por al menos 30 años más.

Según el director laboral de la EMH, Roberto Chávez, la dirección técnica de la empresa está tomando los recaudos necesarios en el tema de reservas, tanto para un incremento en la producción como en el sostenimiento de los casi cinco mil trabajadores de la mina.

“Según la parte técnica (de la EMH), con la cantidad de trabajadores que tenemos y las mil a mil quinientas toneladas (de producción mensual), tenemos unos 15 a 20 años de vida útil, pero con la implementación de los niveles inferiores estamos pensando que esta mina puede tener una vida útil de 30 años más”, explicó Chávez.

Los datos de la EMH dan cuenta de que hasta el 30 de septiembre de 2010 las reservas del yacimiento alcanzaban 4,8 millones de toneladas de mineral que tienden a incrementarse. La empresa prevé aumentar su producción mensual de 1.200 a 3.000 toneladas de estaño.


DATOS

Descubrimiento. Los trabajos de explotación en el cerro Posokoni, en Huanuni, empezaron a mostrar la existencia de otros minerales como la plata, el zinc y el plomo.

Riqueza. El directorio de la empresa minera estima que las reservas de Huanuni permitirán a la mina tener una vida útil de al menos 30 años.

Producción. Con los proyectos que se pretende implementar esta gestión, la mina incrementará su producción de 1.200 a 3.000 toneladas mensuales de estaño.

Ganancias. En 2010 la empresa logró utilidades por un valor de 40 millones de dólares, es decir 37 millones más que en 2009, cuando obtuvo tres millones de dólares.

Personal. La minera estatal mantiene a casi cinco mil personas que trabajan distribuidas en tres turnos.

Reservas. De acuerdo con la empresa Huanuni, hasta septiembre de 2010 la empresa registró un total de reservas que alcanzan a 4,8 millones de toneladas.

Proyección. Con las nuevas reservas de minerales como la plata, zinc y estaño, la empresa espera diversificar y ampliar su producción, que ya no será sólo de estaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario