viernes, 25 de marzo de 2011

Desempeño de la minería en 2010

PRINCIPALES MINERALES DE EXPORTACIÓN

En 2010 los cinco minerales que representaron el 95% del valor total de la exportación minera -que alcanzó el máximo histórico de 2.405 millones de dólares, por orden de importancia fueron: zinc (37%), plata (33%), estaño (15%), plomo (6%) y oro (4%).

PRECIOS DE LOS MINERALES

En 2010 subieron los precios de todos los minerales y ello posibilitó que subiera el valor de las exportaciones mineras. Con relación a 2009 de los cinco minerales mencionados el estaño subió en 43%, la plata en 40%, el zinc en 34%, el plomo en 30% y el oro en 27%. El antimonio subió en 76% y el cobre en 51%. La tendencia alcista de precios continúa en 2011, que ya marcó registros máximos en oro, estaño, cobre y antimonio.

Volúmenes de exportación. De los cinco minerales analizados, los volúmenes de exportación cayeron en cuatro de ellos: zinc en 4%, plata en 4%, plomo en 14% y oro en 34%, mientras que el estaño subió en 2%. Los mejores precios alentaron la subida de producción de otras empresas y sectores, que infelizmente por su tamaño no pudieron contrarrestar la caída de San Cristóbal.

INFLUENCIA DE SAN CRISTÓBAL

Por su gran tamaño, esta operación tiene gran influencia en los indicadores económicos de la minería y del país. Habiendo entrado en plena producción el 2008, incrementó sobremanera la producción de zinc, plata y plomo. Su valor de exportación representó el 38% de la máxima exportación minera nacional hasta entonces de 1.952 millones de dólares. Este incremento productivo hizo que en 2008 el incremento del PIB subiera de 3,78% a 6,15%. En 2009 San Cristóbal continuó su incremento de producción, representando el 47% de la exportación minera nacional de 1.853 millones de dólares.

A pesar del notable aumento de los precios de todos los minerales durante 2010, con relación al 2009 San Cristóbal disminuyó su producción 13% en zinc, 12% en plata y 19% en plomo, a pesar de lo cual su valor de exportación fue superior al de 2009. En 2010 su participación en la exportación minera bajó al 38%.

Como el PIB a precios constantes se mide tomando precios de un año base, así como la subida de producción de San Cristóbal ayudó a subir en 2008 el PIB nacional y el PIB minero, su disminución contribuyó para que el PIB minero sea negativo en 2010 y baje el PIB nacional. Al margen de este indicador económico, el país se beneficia de San Cristóbal por su gran aporte impositivo y tributario pues el pasado año pagó por regalías aproximadamente 48 millones de dólares (la recaudación nacional fue 121 millones de dólares) y por el impuesto a la utilidad de las empresas 100 de 180 millones de dólares(los mayores en la historia del país), por la generación de divisas de aproximadamente 900 millones de dólares, por los empleos directos e indirectos, por el movimiento económico en la industria y el comercio, por las obras sociales etcétera.

DESEMPEÑO DE EMPRESAS Y SECTORES MINEROS

MINERÍA ESTATAL

La única mina estatal en operación Huanuni, de acuerdo a sus informes el 2010 produjo 8.215 TMF de estaño, ligeramente más que en 2009 (8.099 TMF), pero menos concentrados de estaño de alta ley. Tiene una sostenida caída de la ley de los concentrados (61% en 2006 y 47,37% en 2010), lo que resulta preocupante porque esta mina es la principal proveedora de la fundición de Vinto, donde está avanzada la instalación del moderno horno Ausmelt, que se dice procesará concentrados con más de 50% Sn. La planta hidrometalúrgica de Corocoro produjo 880 toneladas de cobre catódico, lejos de las 3.000 a 3.500 toneladas proyectadas. La participación de la minería estatal en el valor de exportación de 2010 fue de 10%.

MINERÍA CHICA Y COOPERATIVA

Su producción subió en todos los minerales excepto la plata. Su participación en las exportaciones fue de 26%.

MINERÍA MEDIANA

Algunas empresas medianas incrementaron su producción en los diferentes minerales explotados, pero otras bajaron como San Cristóbal en zinc, plata y plomo, Manquiri en plata, Inti Raymi en oro y plata, Paitití en oro y plata y Sinchi Wayra en estaño. Su participación en las exportaciones fue de 64%.

Empresas medianas y grandes.- San Cristóbal representó el 38% de la exportación total de minerales, Sinchi Wayra el 12%, Comibol el 8%, Manquiri el 5% y San Vicente el 3%. Las cinco empresas suman el 66% de la exportación total minera.

ESTADO DE LA MINERÍA

Con los precios de 2009, el valor de exportación de 2010 en lugar de ser 2.405 millones de dólares hubiera sido de 1.774 millones, vale decir una disminución del 26%, lo que debe llevar a reflexionar profundamente sobre el estado de la minería. Preocupa la declinación de las operaciones nuevas San Cristóbal y Manquiri que esperamos sea pasajera, a no ser que hubieran ya explotado las zonas de mayor ley. En las minas antiguas el incremento de precios ha permitido trabajar zonas que no eran económicas con precios bajos, trabajos que continúan agotando las minas que podrían paralizar con menores precios, situación que al parecer y felizmente no se daría a corto plazo.

Sólo desarrollando nuevos proyectos se podrá revitalizar la minería y para ello será necesario atraer grandes inversiones, lo que se conseguirá únicamente si existe seguridad jurídica, estabilidad y competitividad tributarias, incentivos a la exploración y contratos ecuánimes entre el Estado y particulares.

Ingeniero de minas, ex Ministro de Minería. Autor del libro "Minería Boliviana: Su realidad"

No hay comentarios:

Publicar un comentario