miércoles, 9 de marzo de 2011

Chile 100% de grandes mineras se acogieron a nuevo royalty

$us. 1.000 millones de dólares se recaudarían por el nuevo sistema de tributación para el impuesto específico a la actividad minera, estimados sobre la base de un precio del cobre de entre $us. 3,20 y $u7s. 3,30 la libra, dijo el ministro de Minería Laurene Golborne al informar que la totalidad de grandes mineras se acogieron al royalty.

Esta cifra es un tanto conservadora, ya que el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Alberto Salas, dijo que ellos prevén una recaudación de $us. 2.000 millones con el nuevo impuesto variable de entre 4% y 9% entre 2010 y 2012.

Entre las compañías mineras que se acogieron a la nueva ley están: Minera Los Pelambres, Minera El Tesoro, Minera Esperanza, Compañía Minera Cerro Colorado, Minera Spence, Minera Escondida, Minera Candelaria, Minera El Abra, Compañía Minera Nevada, Compañía Minera Zaldívar, Compañía Minera Maricunga, Minera Tres Valles, Anglo American Sur, Anglo American Norte, Compañía Minera Xstrata Lomas Bayas, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Atacama Minerals, Minera Teck Quebrada Blanca y Compañía Minera Teck Carmen de Andacollo.

Estas compañías mineras representaron en los últimos cuatro años (2006-2009) más del 94% de la producción total de la industria minera privada en Chile, equivalente a 3.456.909 toneladas métricas de cobre fino promedio 2006-2009.

El ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, dijo que “hemos tenido una adhesión de la gran minería privada, con lo que el 94% de la producción esperada del año 2011 se acogió a este nuevo sistema tributario”.

“Quiero manifestar nuestra satisfacción por este logro, principalmente por el apoyo decidido que el sector minero está dando al país, contribuyendo, por una parte, a la reconstrucción, que es el principal objetivo de la recaudación de este impuesto, y por otra parte apoyando decididamente a las regiones y al desarrollo de nuestra nación por la vía de mayores recursos que el fisco dispondrá en el largo plazo por esta modificación tributaria”, puntualizó.

Golborne destacó, además, “el estilo de hacer las cosas de nuestro Gobierno, a través de un trabajo en equipo y coordinado entre los distintos ministerios. Esta actividad ha sido dirigida y comandada por el Ministerio de Minería, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Economía, a través del Comité de Inversiones Extranjeras, y hemos llegado a buen puerto con esta modificación tributaria”. c

No hay comentarios:

Publicar un comentario