martes, 8 de febrero de 2011

San Cristóbal pagó $us 100 millones al Estado y sólo 48 millones a Potosí

El proyecto minero San Cristóbal de la japonesa Sumitomo contribuye más al Estado Plurinacional que al Departamento de Potosí según dan cuenta los datos de un informe oficial de la minera.

La empresa encargada de las relaciones públicas y prensa de Sumitomo dio la información en sentido de que esta gestión el megaproyecto canceló aproximadamente 100 millones de dólares por concepto del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE).

Mientras tanto, en el mismo periodo la empresa minera aportó 48 millones de dólares por concepto del Impuesto Complementario Minero (ICM) que beneficia directamente al Departamento de Potosí.

La relación de 100 millones de dólares contra 48 muestra que la mayor parte de los beneficios del megaproyecto minero es para el país y una proporción menor para la gobernación y los municipios productores del Departamento de Potosí.

Esa relación es considerada inaceptable por los dirigentes cívicos. El secretario general del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Luis Pastor Villafuerte, rechazó la desproporción aún antes de conocer los datos oficiales.

El dirigente manifestó que la propia Constitución Política del Estado señala que los beneficios de la explotación de cualquier recurso natural deberán pagarse otorgando la mayor parte de los beneficios a la región donde están asentados los proyectos.

El dirigente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras, Julio Quiñónez, señala que al margen de los recursos que percibe el Estado por concepto de regalías está lo que recauda la Corporación Minera de Bolivia y que en el caso de Potosí llega a más de 30 millones de dólares por año.

Si se toman los 100 millones del IUE y los 30 que capta la Comibol, encontramos que el Estado percibió 130 millones de dólares en 2010 pero esa suma sigue siendo baja porque no toma en cuenta los recursos que pagan los megaproyectos San Bartolomé y San Vicente.

Ya existen propuestas en sentido de que se modifique la norma jurídica para que la mayor parte de los beneficios de la actividad minera sean para Potosí y no para el Gobierno, tal como se lo adelantó en una reunión de consejo consultivo del Comité Cívico Potosinista.

INFORMACIÓN OFICIAL

El documento enviado por la empresa minera señala lo siguiente: “Minera San Cristóbal S.A. informó que, en cumplimiento de la normativa vigente en Bolivia, tributó la suma aproximada de $us 100 millones por concepto del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) durante el año 2010”.

La nota continua señalando que “en el mes de diciembre de 2010, la empresa realizó la cancelación del mencionado monto, el cual representa el mayor pago realizado por este concepto por una empresa minera en la historia de Bolivia”.

“Sin duda se trata de un aporte importante al erario nacional”, señalaron los ejecutivos del mayor emprendimiento minero en el país, a tiempo de reafirmar el compromiso de ser una empresa de clase mundial. “Minera San Cristóbal no sólo realiza operaciones extractivas sino que contribuye de manera tangible al desarrollo económico y social de la región en la que opera y del país en su conjunto”, indica el informe.

COMIBOL SE LLEVA LA PLATA

Al margen de lo que el Estado Plurinacional percibe por concepto del Impuesto a las Utilidades de las Empresas existen otros ingresos que van al centro administrativo como lo que recauda la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Julio Quiñónez, sostiene que la Comibol percibe cada año más de 30 millones de dólares.

El dirigente comentó que los ingresos de la estatal minera provienen del canon de arrendamiento que pagan los cooperativistas por utilizar las concesiones mineras del Estado y también capta dinero por los riesgos compartidos así como el arrendamiento de minas a particulares.

Las autoridades de la Comibol nunca quisieron informar sobre los ingresos que perciben de yacimientos potosinos y en una ocasión el presidente de esa entidad señaló que Oruro era el centro que aportaba más lo cual causó (sorpresa) risa entre los cooperativistas que dejaron constancia que el primer centro productivo es Potosí y también el que más aporta al Estado Plurinacional.

Estiman que, cuando comience la industrialización del litio, el Estado percibirá millones de dólares cada día y esperan que ninguna autoridad venga a decir que todavía Oruro sigue siendo el que aporta más por la actividad minera.

HidrocarburosBolivia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada