miércoles, 2 de febrero de 2011

Ramiro Helguero fue expulsado del sistema cooperativo nacional

El ex presidente de la Cooperativa Minera Multiactiva “Corazón de Jesús”, Ramiro Helguero Medina y su esposa Rosa Tarija de Helguero fueron expulsados del sistema cooperativo nacional de forma definitiva, por los problemas suscitados el año pasado en dicha cooperativa ubicada en el campamento San José.

La decisión fue respaldada por la primera resolución que emitió la directiva de la comisión orgánica y régimen interno que menciona: “Se resuelve la ‘expulsión’ del Sistema Cooperativo Nacional, del Sr. Augusto Ramiro Helguero Medina y su esposa Sra. Rosa Tarija de Helguero, por haber atentado en contra de los intereses de la Cooperativa Multiactiva “Corazón de Jesús” Ltda.

Esta determinación fue asumida en el XXI Congreso Ordinario de las Cooperativas Mineras afiliadas a la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), realizado en Cochabamba, los días 27, 28 y 29 de enero de este año.

Asimismo, esta decisión fue respaldada por la Resolución Nº 1 de la Comisión Política Jurídica de dicho congreso considerando que la cooperativa Multiactiva Corazón de Jesús, mediante asamblea extraordinaria del 22 de enero de 2011, resuelve aprobar las siguientes resoluciones:

1.- Por daño económico ocasionado a la cooperativa durante nueve años de gestión consecutiva, amenazas de retiro injustificado, mellando la dignidad de los trabajadores cooperativistas, por daños ocasionados a la Cooperativa por una suma aproximada al millón quinientos setenta y un mil trescientos setenta y nueve bolivianos y deudas a la Corporación Minera de Bolivia, por nepotismo existente durante cinco años, por usurpación de cargos, por desmantelamiento de equipos y maquinarias de propiedad de la empresa.

La resolución en su Artículo Único menciona, se resuelve apoyar en forma unánime a la Cooperativa Multiactiva Corazón de Jesús, para la expulsión definitiva del compañero Ramiro Helguero y a otros cooperativistas que atenten contra del Sistema Cooperativo violando las normas internas y la Ley General de Sociedades Cooperativas.

Esta información la hizo conocer el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro, (Fedecomin), Agustín Choque Jallasa, al retorno del XXI Congreso Ordinario de los mineros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario