viernes, 11 de febrero de 2011

Precios altos provocan fiebre del mineral y proliferación de Cooperativas

El alto precio de los minerales que Bolivia exporta, en especial el estaño, ha generado una verdadera fiebre que se ha traducido en el aumento considerable de Cooperativas Mineras, lo que puede derivar en conflictos por el derecho de explotación, este fue el caso de lo sucedido entre cooperativistas de Oruro y Cochabamba en las últimas horas.

“La raíz primera es con toda seguridad el elevado precio de los minerales, particularmente del estaño 14 dólares por libra fina del estaño es un valor tentador para cualquiera, entonces eso hace que la gente se convierta de albañil o carpintero a minero, porque el mineral vale un dineral”, dijo Córdova a Radio Fides.

Según la autoridad minera el aumento de las Cooperativas continuará por lo que es necesario que exista un diálogo con aquellos sectores, como el agrícola, que prefieren mudarse a la actividad minera.

“Si ahora hablamos de decenas (de Cooperativas) pronto vamos a hablar de mucho más si es que no encontramos un camino de carácter interinstitucional entre el sector minero y el sector agropecuario. De hecho hay una proliferación de Cooperativas Mineras”, señaló.

Córdova que este es un fenómeno que puede encontrarse no sólo en el altiplano, donde se explota estaño y otros minerales, también en regiones donde se busca oro.

“En distintos lugares el año pasado hemos intervenido por operaciones irregulares en la Chiquitanía, en el Beni, en el norte de La Paz y eran algunas organizaciones irregulares que se han ido transformando en Cooperativas, pero de la noche a la mañana se van formando y en algunos casos se van apresurando los procedimientos y sin respetar las normas”, aseguró.

El caso de la formación de una nueva Cooperativa fue precisamente lo que sucedió en la zona de Pumiri, donde hubieron enfrentamientos a inicios de semana.

“En este caso teníamos dos Cooperativas que estaban trabajando en la zona afiliadas a la Federación Departamental de Oruro y que habrían establecido por seguridad una franja donde no entra ninguna de las dos y la Cooperativa 16 de marzo que se ha formado recién pretende trabajar justamente en esta área de seguridad y eso es lo que las dos Cooperativas no aceptan”, explicó.

El estaño se cotizó en este miércoles 9 de febrero en la bolsa del London Metal Exchange en 14,28 dólares, lo que significa que continúa en ascenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario