miércoles, 9 de febrero de 2011

Plata: Después de 30 años, vuelve a brillar

Un inesperado aumento de la demanda de los inversionistas ha impulsado los precios de la plata, y los especuladores y las empresas mineras lo están aprovechando.

En los últimos cuatro meses, el metal ha desafiado los pronósticos y se ha disparado 51%, alcanzando sus niveles máximos en 30 años. La plata cerró el jueves a $us 29,31 por onza troy, frente a $us 16,822 a principios de 2010.

Los precios de la plata están subiendo, pese a un exceso de oferta y una débil recuperación económica en la demanda industrial. Muchos analistas vaticinaban que estos factores mantendrían su cotización bajo control este año. Lo que no preveían era un abrumador ingreso de capital al mercado de inversionistas ansiosos por subirse al tren de los commodities.

“Esta es una historia casi totalmente de inversión“, dice Stephen Briggs, estratega de metales de BNP Paribas.

Aquí en Silver Valley, históricamente una de las mayores regiones productoras de plata del mundo, los trabajadores están abriéndose paso en la mina Crescent Silver, que cerró hace más de 10 años cuando los precios del metal cayeron a entre $us 5 y $us 6 la onza.

Aun si los precios bajaran a $us 15 por onza -como en 2009- algunas mineras señalan que estarían a mano, lo que significa que el desarrollo continuará. “Creo que estamos comenzando una nueva era en la minería“, dice Greg Stewart, presidente de United Mining Group, que tiene una participación de 80% en Crescent Silver.

La plata se ha apreciado 74% este año y va camino de registrar el segundo mejor desempeño entre los cuatro principales metales preciosos (los otros son el oro, el platino y el paladio). Este último ha subido 86% y el oro 26%.

Los fondos que cotizan en bolsa respaldados por activos de plata han permitido a los inversionistas ingresar a un mercado en el que tradicionalmente era difícil participar. El mayor de estos, el iShares Silver Trust, de $us 10.200 millones, ha recibido un flujo de $us 1.100 millones este año. En los últimos meses, los temores sobre la inflación, la crisis de deuda en Europa y las recientes medidas de la Reserva Federal de EE.UU. para estimular la economía han llevado a los inversionistas a los activos tangibles, lo que ha también ha beneficiado los precios de la plata.

PRODUCCIÓN AL ALZA

La fortaleza de la plata ha dado lugar a una ola de desarrollo alrededor del mundo y a un aumento de la producción prevista en 2010, a 733,2 millones de onzas, lo que supone alzas de 3,3% frente a 2009 y de 14% desde 2006.

El metal tiene un atractivo inherente debido a su uso industrial en electrónicos, cubiertos y monedas. Además, las reservas son limitadas. El alza del precio también fue impulsada por la reciente decisión de China de abolir una rebaja impositiva sobre las exportaciones de metales, lo que produjo una caída de 59% en sus ventas al exterior.

Apoyo Agencias. Portal Minero

No hay comentarios:

Publicar un comentario