lunes, 14 de febrero de 2011

Libra fina del estaño vuelve a trepar en la Bolsa de Londres

De acuerdo a la información que brindó la London Metal Exchange (LME) o Bolsa de Metales de Londres, la libra fina del estaño, de un día al otro volvió a ascender en su cotización, hasta el viernes 11 de febrero, llegando a costar 14.26 dólares americanos.

Anteriormente la cifra mayor a la que pudo alcanzar el "metal del diablo", fue 14.28 dólares, el pasado 9 de febrero y, posteriormente sufrió un descenso en su cotización y bajó hasta $us 14.15, al día siguiente.

Este mineral que es explotado especialmente en el centro minero Huanuni, aproximadamente a 50 kilómetros de la ciudad de Oruro, es muy valorado por el interés que se genera en el mercado de China y la baja obtención del principal productor, Indonesia, por la inundación de algunas de sus minas.

Pero la valorización que se da al metal base, es también contraproducente al sector minero, que ante el ascenso de la cotización del estaño, ve crecer el interés de su explotación que genera la formación de varias cooperativas mineras creando mayor demanda por el metal y ocasionando conflictos en el sector minero, como sucedió días atrás.

Así también expresó el dirigente del Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni, Juan Carlos Huarachi, quien mencionó que el incremento de la cotización causaría problemas en la exportación del mineral.

ANTECEDENTES

El estaño fue creando expectativa en la época de 1970, cuando por más de 30 años, fluctuaba entre uno y dos dólares la libra fina y ascendió en la gestión 1980, cuando llegó a cotizarse en 8 dólares.

Fueron cinco años, los que se dio este incremento, hasta que en 1985 hubo un descenso y el estaño se cotizó en dos dólares americanos, pasaron 20 años y la cotización del estaño volvió a subir, llegando incluso a cotizarse en más de 14 dólares la libra fina.

ZINC

Por su parte, el zinc, otro mineral explotado en nuestro departamento, mantiene una misma cotización durante dos días, quedándose en 1.08 dólares la libra fina, después de llegar hasta 1.11, días antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario