domingo, 20 de febrero de 2011

La Jindal ya explota el Mutún y alista una primera exportación

La empresa Jindal Steel Bolivia comenzó a trabajar en la primera parte en la explotación de hierro del Mutún, que es el acopio pero se encontró con varios problemas.

Este cargamento será vendido en unos dos meses a empresas paraguayas y argentinas tras la conclusión de una carretera y una infraestructura de carga en Puerto Busch, en el municipio de Puerto Suárez, que será una primera vía de exportación.

Página Siete visitó las instalaciones de la Jindal en las faldas del Mutún a 32 kilómetros de Puerto Suárez.

El director de minas de la empresa india, Dhiranirod Parida, explicó que desde noviembre de 2010 a enero de este año se acopió 2.020 toneladas de hierro, que podrán ser vendidas desde ese lugar. El costo del transporte hasta Puerto Busch (115 kilómetros) correrá por parte de los interesados.

“No podemos usar otra vía aún porque no tenemos un ferrocarril y la única alternativa por el momento es Puerto Busch, porque la Naval se comprometió a construir un puerto por donde sacaremos el mineral”, dijo.

El compromiso de la empresa es producir un millón de toneladas de mineral de hierro al año y dos millones en el segundo para fabricar acero en 2014.

Por eso destaca que la ferrovía Motacucito-Mutún-Puerto Busch será importante porque el material a ser transportado será pesado y en grandes cantidades.

Para poder transportar hierro en bruto de manera inmediata, el ejecutivo del área social de la Jindal, Sandro Rejas, informó que la empresa mandó a ampliar y compactar la carretera que conduce a Puerto Busch, a fin de que resista el peso de los camiones que llevarán el mineral.

Según explicaron ambos funcionarios, en una segunda fase la empresa deberá enfrentar serios obstáculos como la falta de gas natural para poner en funcionamiento la planta que producirá acero desde 2014, así como una termoeléctrica con capacidad de producción de 450 megavatios año de energía para la fábrica.

Pero además se necesitará agua y la construcción de un ducto, el cual permitirá enviar cinco millones de metros cúbicos de gas por día a la planta de acero y la termoeléctrica.

La construcción de este ducto está ya comprometida por el Gobierno pero, hasta la fecha, según Rejas, no hay ni los trabajos iniciales que muestren que el plan avanza y que se cumplirá la promesa. Este medio no vio ningún tipo de obras. Por ahora, la termoeléctrica tampoco puede ser instalada.

Pero las instalaciones de la empresa ya se benefician con la energía de la Compañía Rural de Electrificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario