miércoles, 2 de febrero de 2011

Karachipampa pasa a manos de Comibol

El ministro de Minería, José Pimentel, informó que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) recibió de manera formal las instalaciones de la planta de Karachipampa de manos de la empresa Atlas Precius Metals, que debió reactivar la planta pero que nunca logró ponerla en funcionamiento.

“Están haciendo la devolución en el marco de todas las disposiciones legales a través de un inventario notariado. A partir de esto, nosotros vamos a hacer una auditoría de la planta con expertos”, aclaró el ministro.

Estos expertos serán internacionales y además participaron de la construcción de la planta en la década del 80, quienes también participarán de un plan de rehabilitación de los predios y maquinaria, que se espera esté concluido el segundo semestre de la próxima gestión.

Al hacerse cargo el Estado de la empresa, ahora deberá pagar una indemnización, cuyo valor se conocerá tras la realización de una auditoría técnica y económica de cuánto se invirtió en la planta. Con este trabajo se podrá saber el monto a resarcir.

En principio se dijo que serían 680 mil dólares que el Gobierno ofrecería, sin embargo, Atlas pidió un millón de dólares por los trabajos que realizó en el lugar, tales como el estudio de factibilidad y compra de repuestos para la planta.

Los más de 80 trabajadores de la planta al momento se encuentran a la espera de la liquidación de los beneficios sociales por parte de Atlas, y finalizada esta etapa pasarán a depender de la administración estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario