jueves, 24 de febrero de 2011

“Japón quiere guiar a Bolivia para que exporte el litio con valor agregado”

De los países interesados en la explotación del litio del salar de Uyuni, Japón es el único que quiere participar desde el proceso de investigación hasta la industrialización del mineral, es decir, en toda la cadena productiva.

La potencia económica quiere guiar a Bolivia para que no sea un simple exportador del litio como materia prima, sino de productos con valor agregado para la industria automotriz , entre otras, capacitando a los recursos humanos bolivianos, gracias a su vasta experiencia en este campo científico.

Así lo confirmó a Página Siete, el viceministro parlamentario de Economía, Comercio e Industria nipón, Kaname Tajima, quien llegó a La Paz para la inauguración del seminario “Desarrollo de sectores estratégicos en Bolivia”, cumpliendo con la declaración suscrita por el primer ministro del Japón, Naoto Kan, y el presidente Evo Morales, el 8 de diciembre de 2010, en Tokio.

El evento que será inaugurado hoy por el Mandatario boliviano en el hotel Radisson y que durará dos días, contará con la presencia de 40 expertos y representantes de prestigiosas empresas japonesas. Será el escenario para analizar las perspectivas de la industrialización del litio y su uso en diversas áreas, así como el análisis de proyectos de energías renovables, como la Planta de Energía Geotérmica de Laguna Colorada.

¿Cuál será el alcance de la cooperación japonesa en la explotación del litio?

Con la tecnología que hay en Bolivia, la recuperación del litio es un trabajo bastante difícil, nosotros queremos que Bolivia aproveche los resultados de nuestras pruebas para que produzca litio con valor agregado, ya que eso va a generar más ingresos al país. Esos ingresos podrían ser aprovechados para la formación de personal, como para la preparación de infraestructura y eso haría que la producción le dé más valor agregado al producto. Queremos construir un buen ciclo de producción e ingresos para que la tecnología pueda desarrollarse en este país.

¿La formación de recursos humanos especializados forma parte de la posible alianza estratégica entre Bolivia y Japón para la industrialización del litio?

Una vez culminado este seminario de desarrollo económico, visitaremos un centro de formación técnico de Bolivia y un centro de producción de autopartes, pensamos conocer la realidad boliviana a través de esas dos visitas, para llevar lo que hemos observado a Japón y analizar qué es lo que podemos hacer para fortalecer la formación de recursos humanos aquí en Bolivia. En estos momentos en Japón dos investigadores bolivianos se encuentran estudiando en la Universidad de Kyoto, sobre técnicas de aplicación del litio. Nosotros queremos ampliar este marco de cooperación para fortalecer la capacitación de recursos humanos que Bolivia necesita.

¿Cuál es la importancia de este seminario?

Es un espacio donde se va a discutir cómo se puede lograr un desarrollo mutuo en base al gran potencial que tiene Bolivia en litio.

¿Cuáles son las ventajas de Japón sobre otros países interesados en participar del negocio del litio en Bolivia?

Japón tiene la tecnología más desarrollada en el mundo en lo que se refiere a baterías. Lo que necesita Bolivia en la actualidad es precisamente de esta tecnología de punta, nosotros consideramos que en estos dos años de pruebas que se van a realizar en la planta piloto, van a dar buenos resultados y en caso de adoptarse la tecnología japonesa como metodología para la recuperación del litio boliviano, entonces estamos seguros que Bolivia va a contar con la competitividad internacional necesaria para competir con otros países que en la actualidad están explotando este recurso.

El proyecto de la planta geotérmica de laguna Colorada financiado por su país, ¿está relacionado con el proyecto macro del litio?

El potencial geotérmico de Bolivia tiene muchísimo que ofrecer, ya hemos comprometido un crédito de 200 millones de dólares para este proyecto que tendrá una capacidad de 50 megavatios de potencia.

El proyecto de laguna Colorada tiene una estrecha relación con el proyecto del litio, dependiendo del avance que tengamos en la relación mutua de desarrollo del proyecto del litio, existe la posibilidad de ampliar la capacidad de producción de esta planta de generación geotérmica, con otros 50 megavatios.

¿Cuánto invertirá Japón en el proyecto del litio boliviano?

Aún nos encontramos en una etapa muy temprana, preliminar, para hacer el cálculo de la inversión.

¿Es cierto que hay mucho interés en Japón por la quinua y los camélidos?

Japón tiene interés en estos productos, pensamos que en su industrialización, la experiencia japonesa de haber cooperado desde la segunda mitad del siglo pasado a Bolivia, nos va a ayudar mucho para conocer y desarrollar la industrialización de estos productos.

El altiplano es una región relativamente atrasada en comparación con otras regiones de Bolivia y Japón viene apoyando al desarrollo de esta zona.

Hoja de Vida

* Inicios Nació en Nagoya, es miembro del Partido Democrático del Japón.



* Profesión Máster en Administración de Negocios de la Universidad de Pennsylvania.



* Cargo Viceministro de Economía Industria y Comercio, miembro de la Cámara de Representantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario