domingo, 6 de febrero de 2011

Invasión a concesiones agudiza depresión minera en Bolivia

Entre los problemas que enfrenta la minería en Cochabamba y que de alguna manera son el reflejo de lo que sucede con ese rubro en el país, están los avasallamientos por supuestas “organizaciones sociales” a concesiones mineras y el hecho de que gran parte de sus actividades se encuentran en manos clandestinas.

La información fue proporcionada por el presidente de la Cámara de Minería de Cochabamba, Javier Bellot, quien observó que una de las mayores dificultades es haber permitido, desde hace tiempo, estos avasallamientos a concesiones mineras legalmente establecidas, ya que “estas últimas dejaron de ser fuentes de recursos económicos”.

La situación fue confirmada también por el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Andrés Villca, quien admitió que uno de los problemas es el avasallamiento de minas.

Villca dijo que el sector está a la espera de la respuesta del Gobierno ante una propuesta suya para aprobar una nueva ley o un código minero, que será base para enmarcar el trabajo que desarrollarán las cooperativas, la minería estatal, la minería mediana y chica y también garantizará el financiamiento.

Todos los actores implicados en la minería sostuvieron recientemente un encuentro en Huajchilla, La Paz, en el que se analizó y se apoyó la propuesta de Fencomi, según Villca y prevén que hasta el próximo abril se aprobaría este instrumento tras su socialización y consenso.

El presidente de la Cámara de Minería de Cochabamba señaló que en este Departamento existe una gran cantidad de concesiones mineras ilegales, bajo el denominativo de “organizaciones sociales”, cuyos miembros estarían trasportando mineral a otros departamentos.

“La cercanía de algunas concesiones de explotación minera con el departamento el Oruro, facilita la evasión (del mineral por parte de) estos grupos”, manifestó.

Bellot calificó la situación de la empresa minera en el país como “deprimente”, debido a la poca importancia que el gobierno le da a este rubro.

“Estamos en un momento histórico, desde los años de 1985 donde se implementó el 21060, la minería ingresó en un letargo y cuando empieza a generarse los primeros indicadores de una mejoría en los precios en el mercado internacional, no existen políticas para fortalecernos”, lamentó.

Empresarios piden inclusión

Bellot demandó al gobierno ser tomados en cuenta como sector privado, para diseñar políticas acordes a la realidad del país.

“Me gustaría que el gobierno hable con nosotros y que pueda escuchar nuestras visiones porque de eso se trata de construir políticas coherentes con la realidad, y no sólo tomar en cuenta uno sola visión, o sea la de los cooperativistas”, sentenció.

Se refirió por ejemplo a la inversión que realiza la Gobernación de Cochabamba en un estudio de recursos mineralógicos que sólo localizará potencialidades “no se tiene contemplado más nada”.

Aseveró que los resultados a los que se arribará en dicho estudio serán que Bolivar, Independencia, Capinota, Mizque tienen potencialidades en Zinc, Plata, Plomo, Oro y Estaño, “esto lo hace la empresa privada desde hace varios años”, sentenció Bellot.

La gobernación de Cochabamba destinó en el POA 2011, un presupuesto de 1,2 millones de bolivianos para la elaboración de ese estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario