martes, 1 de febrero de 2011

Grandes proyectos mineros se quedan sin inversiones

• La nacionalización y la migración de los contratos a una nueva normativa ha contraído la inversión de las empresas.

Al menos dos licitaciones presentadas dentro el sector minero, como es el caso de las plantas de zinc, ubicadas en Potosí y Oruro, así como una consultura para la supervisión del montaje de la planta en Huanuni, se declararon desiertas, informó a EL DIARIO el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda.
Las empresas extranjeras no tienen interés en invertir en nuestro país por el escenario de incertidumbre y porque en poco tiempo las concesiones mineras deben migrar a una nueva ley minera que el gobierno debe presentar en este año al Congreso.
En una reunión que se llevó a cabo ayer, en la que se realizó una evaluación de los proyectos, como Vinto, Huanuni, Mutún, entre otros, de todos los dependientes del Ministerio de Minería, se analizó las falencias y dificultades de este sector productivo.
FALLAS
Entre estas falencias, se encontrarían las licitaciones presentadas por la Comibol, las cuales se declararon desiertas, ocasionando retraso para el inicio de los proyectos que se deberían encarar con prontitud.
La primera licitación para la creación de las plantas de zinc, en Potosí y Oruro, sería uno de los proyectos en el que no se atribuyó la concesión para empezar la construcción de las mismas, según informó Miranda.
Ambas plantas de zinc tendrían un costo de 500 millones de dólares, uno de las obras más importantes a realizarse en esta gestión.
“Se han analizado las dificultades que se han tenido prácticamente, además de las observaciones que se hicieron por parte de las empresas, entonces se va a hacer una nueva licitación”, informó Miranda.
LITIO
Se debe resaltar que si bien existe el interés de inversión en el país, este sólo se encuentra en la industrialización de litio.
Sin embargo, este es un proyecto que recién se encuentra en etapa de explotación, el cual estaría dando resultados para el 2014. En esta primera etapa, el gobierno llevará a cabo de manera individual y recién para la segunda etapa podrán contar con la participación de capital privado.
CONTRATOS
Según fuentes del sector minero, estas licitaciones se declararían desiertas, porque los contratos tendrían cláusulas con requisitos que desalientan a inversores privados en financiar estos proyectos. Los requisitos tendrían exigencias que las empresas no están dispuestas a cumplir, además del escenario de incertidumbre por la nacionalización.
El proyecto de industrialización de minerales del Mutún es uno de los más serios, que el Gobierno ejecuta junto a la Jindal Steel.
Éste estaría dividido en dos inversores, la hindú y la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), por parte del Gobierno.
KARACHIPAMPA
Atlas Precious Metal, era otra empresa que estaba encargada de poner en marcha a la planta de fundición de plomo, plata y zinc en Karachipampa, la cual nunca se pudo realizar por diferentes factores, entre ellos el incumplimiento en la entrega de tierras por parte de Comibol.
El presidente de la República, Evo Morales, señaló que el Estado, llevaría a cabo de manera individual, el proyecto de Karachipampa con materia prima de las grandes minas productoras de estos tres metales.
Si bien los ingresos de los minerales habrían mostrado cifras significantes, estos no se habrían realizado por mayor producción o por la industrialización de los minerales, dándole un valor agregado en el país, sino por los precios internacionales que presenta en los diferentes mercados del mundo.
DIFICULTADES
Miranda manifestó que desde principios del mes de enero, una de las dificultades por la que estaría pasando, es el retraso de las obras ocasionado por las lluvias, lo cual desmejora los caminos.
“Las lluvias han ocasionado que paren muchos de estos proyectos hasta que pasen las lluvias”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario