sábado, 12 de febrero de 2011

Estatal Vinto baja sus utilidades por cambio de divisa

La Empresa Metalúrgica Vinto obtuvo 80 millones en utilidades en la pasada gestión por la venta de 11.500 toneladas finas de estaño. La estatal minera vio afectadas sus ganancias porque debe realizar el depósito de sus ingresos en bolivianos.

“La producción constante, sin problemas laborales, así como la buena administración han permitido que Vinto tenga utilidades aproximadamente por Bs 80 millones por la venta de 11.500 toneladas finas, lo que hace que sea una de las empresas de estaño más productivas”, aseguró el director General de Minas del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM), Freddy Beltrán.

Sin embargo, las ganancias netas de Vinto se vieron reducidas porque la legislación boliviana obliga a las empresas estatales a depositar sus ganancias en moneda nacional, siendo que las transacciones financieras a nivel internacional se hacen en dólares. Según el Balance de Estado de Recursos y Gastos de Vinto (publicado en la página web del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas), la empresa registró el 2008 pérdidas por Bs 150,6 millones, pero el 2009 se recuperó, registrando utilidades por un valor de Bs 25 millones.

El Gobierno autorizó, el 17 de noviembre del 2010, vía decreto, sueldos de Bs 16.000 y 18.000 para el personal jerárquico y especializado. Esto la convirtió en la cuarta empresa estatal con sueldos superiores al del Presidente del Estado Plurinacional.

Según Beltrán, este año, los principales retos de la empresa son la construcción del horno Hoffman. “Este mes se van a iniciar las obras civiles, esperamos que hasta fin de año se tenga concluida su estructura”, dijo.

Otro proyecto es la rehabilitación de la planta Vinto Antimonio, nacionalizada el 2 de mayo del 2010 de Colquiri (empresa de Sinchi Wayra que es filial de la suiza Glencore). “La planta (de antimonio), que es parte del complejo, estaba en un estado lamentable. Se va a trabajar en su rehabilitación”, subrayó a La Razón el Director General de Minas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario