domingo, 6 de febrero de 2011

Ebofe impulsará el valor industrial del wólfram

En 1910 empezaron a explotar wólfram en la mina Bolsa Negra, hoy en contrato de Comibol con la cooperativa del mismo nombre y en más de 100 años sólo produjo y exportó mineral concentrado, sin ningún valor añadido. Hoy Ebofe ofrece ferroaleaciones.

“La apuesta de Ebofe es la multiplicación de valor de la producción minera, otorgando un mercado seguro y estable para los productores nacionales. Esto redundará en un incremento de los volúmenes de producción, gracias a mejores condiciones de inversión, y mejor calidad de vida de los trabajadores mineros”, destaca la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin).

El proyecto fue financiado, diseñado y construido por la empresa Procesos Metalúrgicos SA; dirigido técnicamente por los ingenieros Enzo Rovati, especialista internacional en ferroaleaciones, de origen italiano, y Mauricio Heit, especialista en procesos metalúrgicos, a cargo del equipo técnico con los ingenieros Carlos Juárez Ticona, Freddy Cortez y Ángel Rolando Solís, profesor de la cátedra de metalurgia de la Universidad de Jujuy, Argentina.

El proyecto de la Empresa Boliviana de Ferrotungsteno (Ebofe) fue evaluado y aprobado técnicamente en septiembre del 2010 por la Unidad de Siderurgia y Metalurgia dependiente del Viceministerio de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico.

La planta ya está lista para empezar a operar, según confirmó La Razón, en una visita a Viacha, donde está la construcción. Sin embargo, falta que los mineros chicos y cooperativas, únicos productores de wólfram en el país, conozcan las alternativas de Ebofe.

Adicionalmente, falta que se realice la entrega de la planta y el pago de la misma. Para cumplir con estas formalidades, la empresa envió una nota, el 25 de enero al senador Andrés Villca, aún presidente de Fencomin. El costo final de la planta está estimado en $us 370.000, un monto menor a los $us 540.000 previstos inicialmente. Ebofe se convertiría en la primera planta productora de ferrotungsteno del país.

El ferrotungsteno es utilizado ampliamente en la industria siderúrgica para la producción de aceros especiales, de alta resistencia física, aceros para herramientas de corte y desbaste, y se aplica en los hornos de fusión en forma directa. También es posible avanzar en ferroaleaciones con hierro.

Producción de mil toneladas

Los productores de wólfram actualmente tienen una capacidad de procesamiento de 1.000 toneladas, las cuales son exportadas. Teniendo esto como antecedente se tiene provisto una capacidad de tratamiento de 620 toneladas de ferrotungsteno; esto se logrará con la instalación de 4 reactores de 1.120 kilos de producto fundido los cuales dan una cantidad de 620.000 kilos por año de producción, considerando 48 semanas laborales y realizando sólo tres fusiones por semana.

El perfil del proyecto Ebofe fue presentado al presidente Evo Morales el 21 de febrero del año pasado, en ocasión de la inauguración de la planta de Comermin en Oruro.

La planta está construida en un predio de 90.00 metros cuadrados en la zona industrial de Viacha, en el departamento de La Paz. Tiene dos secciones: la planta de concentración y acondicionamiento de minerales y concentrados y el área de fusión de ferrotungsteno.

Propuestas

Rolando Mallku
‘Que hagan un análisis antes de revertir’
Nuestro asesor nos señala que va a haber cambios con la nueva ley minera. Se dice que todas las concesiones mineras se revertirán al Estado y eso a nosotros nos molesta mucho.
Aquí hay muchas empresas privadas que tienen grandes concesiones como la empresa Himalaya que tiene 30 cuadrículas o la empresa Minera Unificada que tiene 260 pertenencias (áreas de explotación).
Nosotros en la cooperativa Bolsa Negra somos tantos socios y estamos en un lugar bien pequeñito. Lo que nosotros queremos es que se haga un estudio de quienes tienen poco terreno, quienes trabajan. Otros no trabajan nada; lo dejan así. Otros incluso lo han vendido sus terrenos. De eso queremos que hagan un análisis. Antes de revertir.

Hermitiano Gómez
‘Sí o sí tiene que renunciar Pimentel’
Como presidente de Vigilancia de la mina de wólfram estoy a cargo de fiscalizar todas las actividades en general y velar por el interés del socio, tanto de la mina aquí abajo como de la sección Illimani. Por ejemplo, tengo que ver que las máquinas se encuentren en buen estado; de la seguridad industrial, que haya lámparas, botas y más que todo los cascos. Veo que harta inversión se necesita para la cooperativa. Necesitamos colaboración técnica. Eso tenía que ver (el senador Andrés Villca) el anterior presidente, pero ahora el nuevo dirigente de Fencomin tiene que cumplir con una de las primeras resoluciones. El congreso también está con esa decisión: sí o sí tiene que renunciar el ministro José Pimentel.

Demandas

Simón Condori
‘Hay bastante discriminación para este sector’
Todo el sistema cooperativizado a nivel nacional estamos en contra del (proyecto) de ley minera porque hay bastante discriminación para este sector. Vemos que de aquí a un tiempo, el Decreto Supremo 0726 sobre los contratos lucrativos nos va a afectar. El 50% al trabajador y el 50% para que se vaya a impuestos.

Nosotros estamos en contrato con Comibol y de acá a un tiempo ya no va a depender de ellos, ahora dependería del Ministerio de Minería y Metalurgia. Todas las concesiones sean cuadrículas o pertenencias van a pasar a ese ministerio. El otro tema que nos preocupa es que aportamos a la gobernación; estamos felices porque llegará al municipio. Pero pertenecemos al municipio de Irupana y no llega.

Toribio Véliz
‘Cooperativas estamos en una situación crítica’
Potosinos, orureños y de otros departamentos hemos llegado y se ha creado Tres Ríos. La minería ha levantado el pueblo. Recuerdo que también de las comunidades eran socios. La cooperativa minera Bolsa Negra la fundaron el 15 de octubre de 1965.

Nunca hemos molestado al Gobierno, aun ahora. Nos piden proyectos para abrir otros parajes. Necesitamos ayuda técnica. Antes había ingenieros y ya no hay (ahora los contratan por un par de días). Estos muchachos han llegado jóvenes y ya están viejos. La minería es así. No es fácil. Las cooperativas estamos en una situación muy crítica. Claro, el Gobierno dice que por años estamos así (...) deberían darse cuenta de que somos el baluarte de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario