lunes, 7 de febrero de 2011

Comibol cumplió Rendición Pública de Cuentas

En cumplimento del artículo 235, inciso 4 de la Constitución Política del Estado, el pasado miércoles se efectuó la Audiencia Final de Rendición Pública de Cuentas de la Corporación Minera de Bolivia, la cual fue considerada como positiva en términos generales aunque se reconoció que hay mucho por avanzar además que se identificaron las dificultades que implica el trabajo en las áreas de la minería y metalurgia.

La directora de la Unidad de Transparencia de la Comibol, Abog. Shirley Pérez delineó a grandes rasgos los objetivos de la audiencia en tanto que el presidente ejecutivo de la empresa, Ing. Hugo Miranda explicó el significado de la “Rendición Pública de Cuentas”, su filosofía y sus principios.

El informe acerca de los objetivos de gestión estuvo a cargo del director de Panificación, Seguimiento y Gestión Organizacional, Ing. Ramiro Sanabria quien efectuó una explicación detallada acerca de los trabajos que efectuó la Comibol durante la gestión 2010 y sostuvo, además, que si algunos objetivos no fueron alcanzados, esto se debió a factores externos que no pueden ser atribuidos a la empresa o a la capacidad de sus técnicos.

Respecto del Proyecto Mina Avaroa que es ejecutado en la Provincia Sur Lípez, Departamento de Potosí informó que se evalúa el potencial mineralógico del yacimiento con proyección de explotación. De esta forma se ha efectuado el mapeo y muestreo de la zona de interés, se concluyó la perforación con taladros a diamantina de 2.500 metros y se preparó 50 kg. de muestra común para la realización de pruebas metalúrgicas.

Señaló que a la fecha la información en su integridad está siendo analizada por Presidencia Ejecutiva y la Gerencia Técnica de Proyectos a objeto de asumir decisiones futuras respecto al Proyecto.

En lo que se refiere al Proyecto Cobrizos, ubicado en la Provincia Sur Lípez, Departamento de Potosí, se realizó la evaluación geológica de la zona en una superficie aproximada de 1.000 metros de largo y 700 metros de ancho, y se efectuó el mapeo y la ubicación de la zona de interés.

Además se perforaron 26 pozos programados con una profundidad promedio de 70 metros, haciendo una perforación total de 1.820 metros de taladros. Una vez revisado el informe final de la empresa consultora se recomendó efectuar la positivización de las reservas a través de perforaciones a diamantina adicionales o cuadros de reconocimiento para asumir determinaciones finales.

El Proyecto Corocoro y Áreas Aledañas que es ejecutado en la Provincia Pacajes, Departamento de La Paz tiene por objetivo general la prospección y exploración de nuevos yacimientos minerales, en áreas aledañas al proyecto Hidrometalúrgico de Corocoro.

Se efectuaron labores de prospección y exploración mediante trincheras en la zona de interés y la Comibol contrató una empresa consultora, empero debido a problemas sociales que se tradujeron en la no concertación con las organizaciones sociales del sector definido (Chijchi Arriba), el inicio de las perforaciones tuvo que ser paralizado.

Señaló que a la fecha este proceso de contratación fue reanudado y se está gestionando la firma del contrato con la empresa consultora adjudicada para las perforaciones a diamantina.

El Proyecto Prevención, Control y Mitigación en el Sector Minero tiene el objetivo de contribuir a la reducción de la pobreza y mejorar la calidad de vida en zonas y comunidades mineras bajo conceptos de prevención, control y mitigación de la contaminación originada por las actividades mineras tanto del presente como del pasado.

Existe un avance de 90% de las obras de remediación ambiental en el sector Santa Fe, Morococala, Viscachani y Colas Vetillas y a través de la Dirección de Medio Ambiente se efectuó el diseño y “gestionamiento” del Sistema de Información Geográfico (GIS).Además, los pobladores de los Centros Mineros de Santa Fe, Morococala y Colquechaca entre otros recibieron socialización y concientización sobre temas medioambientales.

Durante la gestión 2010 se logró, además construir y desarrollar un “Sistema de Archivo Histórico Minero para responder a las necesidades institucionales de información técnica, geológica, administrativa e industrial sobre la base de una gestión documentaria en los Departamentos de La Paz, Oruro y Potosí”.

La infraestructura civil de los Archivos Históricos de La Paz, Oruro y Potosí se encuentra concluida y las perspectivas son que en el futuro no se dedique solo a la organización de los documentos sino también a su restauración.

En el Proyecto Remediación Ambiental en el centro minero San José se efectuó un estudio topográfico en la zona y en breve será entregada la cobertura del desmonte obra que contó con la fiscalización y supervisión de la Dirección de Medio Ambiente.

Los ambientes del Centro de Investigaciones Minero Metalúrgicas Oruro ya fueron refaccionados y remodelados y se cuenta con laboratorios de análisis químico, mineralógico y de absorción atómica. Se espera contar en breve, además, con equipos de absorción atómica.

En lo que se refiere al ingenio de concentración en la Empresa Minera Huanuni, se explicó que se efectuaron dos convocatorias públicas pero no se logró adjudicar la obra por lo que se decidió efectuar la construcción, implementación y montaje por cuenta de la Empresa Minera Huanuni y en la actualidad se realiza la preparación de plataformas con maquinaria y equipo pesado.

OTROS RESULTADOS DE GESTIÓN

Entre otros logros de la gestión se mencionó la creación de la agencia de la Empresa Boliviana del Oro (EBO) en la ciudad de Riberalta, además de que se tiene programada la creación de otras en Guayaramerín, San Ramón y Suches.

En la Planta Hidrometalúrgica de Corocoro se han producido 625 toneladas de cobre catódico de una pureza de 99.99%, de los cuales 300 ya fueron exportadas y el volumen restante está en proceso de serlo.

Se efectuó levantamiento topográfico y ahora se realizará el estudio geofísico del Cerro Rico de Potosí para su preservación morfológica y se creó la Dirección de Comercialización de minerales a objeto de captar mercados externos.

Además, el Proyecto Desarrollo Integral de Salmueras de Uyuni se encuentra en plena ejecución de obras civiles de infraestructura, paralelamente a la construcción de las piscinas de evaporación y se tiene un 80% de avance en la rehabilitación de la Maestranza de la Planta Industrial de Pulacayo que está construyendo tanques y otros equipos para la Planta Piloto de Salmueras del Salar de Uyuni.

(Comibol y Agencia Uru)

No hay comentarios:

Publicar un comentario