viernes, 7 de enero de 2011

Se incrementaron las regalías mineras 2010

Un reciente informe de la división de control a la producción y exportación de minerales de la Gobernación de Oruro, estima que la recaudación por concepto de regalías mineras de la gestión que acabó recientemente (2010) sobrepasará el 38 por ciento con relación a lo que se obtuvo en el 2009. El informe hace referencia a la recaudación de 88.789.934 bolivianos el año 2009, debido a una serie de problemas, especialmente la crisis de precios en los mercados externos, mientras que el último año 2010, hasta diciembre se debían recaudar 122.765.479 millones de bolivianos. Se trata de un detalle positivo y que de algún modo disminuye el impacto negativo del desastre financiero de la ex Prefectura, que dejó sin fondos, especialmente para al sector minero, que necesita de mucho apoyo especialmente para tarea de exploración.

-------------------------

Departamentos mineros

exigen más atribuciones

Un acuerdo entre las “Secretarías de Minería” de las gobernaciones de Oruro, Potosí, La Paz, Cochabamba y Chuquisaca, se incorporará Santa Cruz, determina demandar al Ministerio de Minería y Metalurgia, la asignación de mayores competencias para encarar proyectos de exploración, desarrollo de proyectos y control de las comercializaciones mineras… en los distritos de producción permanente. La idea cobra importancia, al ponerse en duda en algunas ocasiones el buen uso de recursos económicos, que provenientes de la minería, deberían servir al mismo sector para su fortalecimiento y expansión de servicios, de manera que el sistema productivo no se “detenga” por falta de medios económicos. Han pedido que este planteamiento sea insertado en el proyecto de la nueva ley minera.

--------------------------

La EBO comprará oro

a precio internacional

La Empresa Boliviana del Oro (EBO), inició la operación de compra de oro a través de sus agencias ya instaladas, especialmente la que se encuentra en el territorio oriental, donde se recuperará el oro que producen más de 25 cooperativas de mineros informales, asentados en ambas márgenes del río Madre de Dios. Se habló ya de una primera entrega de 20 kilos que se pagará con parte de los recursos asignados por el BCB y que ascienden a 2 millones de dólares, monto que deberá “circular” en las operaciones de la EBO, en tanto se produzca un proceso de refinación del oro, hasta lograr una certificación de calidad bancaria, para incrementar luego las reservas de oro del ente emisor.

Las operaciones de la EBO aseguran procedimientos legales con los vendedores pues la compra incluirá pago de impuestos, pero también deducciones a favor de los cooperativistas para gozar del beneficio del seguro social en la Caja Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario