viernes, 21 de enero de 2011

Se agrava hundimiento de la cima del Cerro Rico


Desastre: El radio aumentó a 38 metros y la profundidad, a 30 metros, lo que preocupa a las autoridades.

El Potosí / Potosí.- El hundimiento que se produjo en la cumbre del Cerro Rico de Potosí en junio del año pasado se agrava seriamente, ayer se registró un deslizamiento mayor de roca y ya se asemeja a un enorme cráter volcánico.

En junio de 2010 se indicó que el hundimiento de la cima del Sumaj Orko tenía un radio de aproximadamente 30 metros y una profundidad de 10 metros, pero en las últimas horas el radio se extendió hasta los 38 metros y la profundidad llegó a los 30 metros.

Varias personas que verificaron el daño dieron parte a los medios de comunicación y El Potosí recibió fotos impresas del deterioro que, a primera vista, parece muy serio porque incluso habría afectado a algunas de las antenas que estaban en la zona.

Este hundimiento es especialmente importante porque se halla en la zona denominada “sombrero de hierro”, que desde hace mucho fue afectada por la falla Ericsson, que ha generado un corte que al parecer hoy es masivo.

La roca del área circundante al hundimiento está fragmentada y ello hace prever que el radio del cráter seguirá creciendo, tampoco se descarta que se registre una mayor profundidad por este fenómeno, que es un elemento fundamental para presumir que existe un severo daño del yacimiento minero.

Informes anteriores advirtieron de que el vaciamiento de los “taqueos” y la extracción masiva de carga en las zonas bajas configuraban una situación crítica en el yacimiento, lo cual se manifiesta en la parte externa con hundimientos como el que se produjo el año pasado.

Hay hundimientos en casi todos los sectores del cerro, pero en especial en Veta Potosí, Tajo Polo, Aconcagua, María Antonieta, Encarnación y Mauricio.

El gerente regional de la Corporación Minera de Bolivia, Gabriel Arancibia, no da la cara para explicar las causas que provocan la paulatina desaparición de la cumbre del Cerro Rico de Potosí.

Ayer, en horas de la tarde, esta redacción trató de contactarlo en su oficina para obtener datos acerca de este fenómeno, pero su secretaria informó que estaba en una reunión, ante lo cual se dejó encargo de que se comunicara con este diario para atender nuestras consultas.

Unas horas más tarde se intentó la comunicación a su celular, pero éste se encontraba apagado y no lo encendió hasta el cierre de edición, razón por la que no fue posible contar con una versión oficial de la institución que está asignada por ley al cuidado y administración del patrimonial yacimiento minero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario