martes, 11 de enero de 2011

Remediar ganando - tratamiento de sedimentos del río Huanuni, como alternativa de remediación ambiental y desarrollo local de comunidades afectadas

La Cuenca Huanuni, que se encuentra en la Provincia Pantaleón Dalence de la Ciudad de Oruro, presenta problemas ambientales generados por una intensa actividad minero-metalúrgica de la Empresa Minera Huanuni, sin la componente ambiental en sus operaciones.

Dicha actividad de beneficio mineral, genera deshechos que se vierten, sin disposición final o dique de colas, hacia el río que desemboca en el río Sora Sora y finalmente en el Lago Poopó. Estos residuos minerales, con presencia de sulfuros, expuestos al contacto con el aire, sufren un proceso de intensa oxidación asociada con la disolución de metales pesados tóxicos, formación de acidez y generación de sulfato, alterando así la calidad de las aguas superficiales y subterráneas de la zona.

El presente trabajo de investigación enfoca su objeto de estudio al tratamiento de los sedimentos del cauce del Río Huanuni mediante concentración gravimétrica centrífuga para recuperar el Sn fino diseminado; y al mismo tiempo, con las utilidades del proceso, llevar adelante el desarrollo económico local de las comunidades afectadas.

Las pruebas metalúrgicas con muestras de sedimentos del río Huanuni, han permitido obtener concentrados de Sn, a partir de una flotación de sulfuros; concentración gravimétrica centrífuga del now float; y posterior separación magnética, posibles de ser comercializados.

El dimensionamiento de la planta de tratamiento industrial, establece que debe tratarse 5000 TPD; a este ritmo de trabajo el proyecto tendría una duración de 9 años.

El análisis económico muestra datos positivos para el Proyecto; a partir de una inversión de 9 millones de dólares aproximadamente y en un lapso de tiempo de nueve años, se pretende recuperar estaño del lecho del río que se encuentra en interesante cantidad junto con otras impurezas, con tecnología adecuada para la recuperación de finos. El análisis económico establece que a una cotización actual del estaño, en el mercado internacional, de 6.45 $us/libra fina y con una producción de 996,900 libras finas/año, el proyecto es muy rentable, aspecto que permite reinvertir los excedentes en otros proyectos necesarios en la zona afectada.

Los costos de inversión de la planta (equipo y maquinaria), ascienden a 3.2 millones de dólares. Es requerido un capital total de inversión de cerca de 9.0 millones de dólares. La utilidad neta del proyecto es de 2.3 millones de dólares.

El Valor Actual Neto (VAN) alcanza la suma de 10 millones aproximadamente, a una tasa de retorno del 30%. La Tasa Interna de Retorno (TIR) alcanza a 390,60; por lo que, el proyecto, para este caso en particular, es altamente atractivo.

PERSPECTIVA MINERA tiene mucho gusto en difundir el trabajo de distinguidos profesionales, en tal sentido en las próximas ediciones incluiremos las apreciaciones técnicas sobre un tema absolutamente sensible en la minería y de urgente solución. Nuestro sincero agradecimiento a los autores de este comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario