lunes, 31 de enero de 2011

Regalías mineras generan más beneficios reales para regiones

Un informe proveniente del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM) con referencia a los índices de producción y comercialización de minerales hasta el tercer semestre del año en curso (septiembre) muestra cifras halagadoras en lo que corresponde particularmente a las regalías mineras, las que han aumentado en porcentaje considerable a favor de las regiones y comunidades donde se efectúan las operaciones mineras.

Tomando en cuenta el mismo periodo de la gestión pasada del 2009 el portafolio de minería asegura que el rubro de regalías se incrementó en 58, 5 por ciento, resultado a su vez del incremento en el valor de las exportaciones en un 32.4 por ciento.

El proceso de comercialización de nuestros minerales se ha visto favorecido por los precios internacionales vigentes, que de manera casi general benefició a los productores de oro, plata, estaño, zinc y cobre, antimonio y bismuto, también wólfram y plomo.

Los distritos de Potosí y Oruro, según el MMM, son los más beneficiados en la percepción de regalías mineras gracias a su producción, particularmente Potosí donde operan tres empresas consideras “grandes”, el caso de San Cristóbal, San Vicente y San Bartolomé, Manquiri y las cooperativas del Cerro Rico.

En el caso de Oruro sobresale la producción del sector estatal, estaño en la mina de Huanuni y el procesamiento de esos concentrados en la Fundición de Vinto, además algunos emprendimientos privados auríferos (Inti Raymi), el trabajo de las cooperativas mineras y el aporte de la minería chica.

Varios minerales alcanzaron precios excepcionalmente buenos en los pasados meses, el caso de la plata cuyo precio rompió récords hasta situarse por encima de los 30.5 dólares la onza troy, de acuerdo a la pizarra del mercado de Londres, que en función de estadística tiene el registro de precio de la plata a comienzo de la gestión con 17,07 la O.T., lo que significa que hasta el presente marca un incremento mayor al 78% en su valor por O.T.

El oro, el estaño, el cobre y el zinc mantuvieron cotizaciones de rentabilidad lo que supone excelente utilidad y una buena generación de regalías que sumadas alcanzaron los 31,09 millones de dólares en un periodo de nueve meses.

Fuera del registro de precios “buenos” para los minerales, el informe del MMM revela que el volumen de producción minera hasta septiembre se redujo en una proporción porcentual del 5,98%, es decir de 470.273 toneladas métricas finas a sólo 442.133 TMF, con relación a la gestión pasada.

De acuerdo a las previsiones de la Comibol se espera que al final de la gestión, cuestión de algunos días más, el detalle de las exportaciones sobrepase los dos millones de dólares, cifra superior a la gestión 2009 e inclusive a la del 2008 año reconocido como uno de los mejores del último tiempo. En la medida que se obtienen buenas utilidades por las exportaciones de minerales las regiones y el TGN mejoran también sus ingresos, es el beneficio especial de la minería y su rédito seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario