martes, 18 de enero de 2011

PLANTA PRODUCCIÓN de FERROTUNGSTENO

El día 21 de Diciembre en ocasión de la cena de aniversario de la FENCOMIN, se hizo entrega al Sr. Vicepresidente del Estado Plurinacional, Lic. Álvaro García Linera, de un presente conteniendo muestra de la primer fusión de ferro-tungsteno realizada en Bolivia, marcando así el inicio de la valorización de los minerales de wólfram.


Breve reseña de la historia del wolframio en Bolivia

La primeras minas de wolframio de Bolivia comenzaron a trabajarse hacia el año 1910, acompañadas de una historia de explotación humana y sufrimiento, y signada por las masacres de Bolsa Negra y otras, donde los trabajadores mineros pagaron son sangre su lucha por la reivindicación laboral.

Diversas empresas extranjeras y luego nacionales explotaron importantes distritos wolframiferos que pusieron a Bolivia en los primeros planos mundiales de la explotación de este preciado metal, llamado indistintamente WOLFRAMIO O TUNGSTENO, en las primeras décadas del siglo XX. Sin embargo, hasta el día de hoy el progreso no llego a ricos distritos tales como Kami, Chicote Grande, Chicote Chico, Tasna, Chorolque, Caracoles, Pueblo Viejo, Susana, y otros reservorios.

Hoy, FENCOMIN la Federación Nacional de Cooperativas Mineras, a través de su Comercializadora de Minerales COMERMIN, se incorpora como actor principal en la Industrialización del Estado Plurinacional a través del desarrollo tecnológico y productivo, poniendo en marcha EBOFE, primera planta productora de ferro tungsteno de Bolivia, como primera etapa de un plan de valorización de minerales y metales.

OBJETIVO CUMPLIDO!!

FENCOMIN convino la búsqueda de la alternativa INDUSTRIAL Y ECONÓMICA PARA CAMBIAR LA HISTORIA DEL WÓLFRAM EN BOLIVIA, y se ha desarrollado al día de hoy. ….. EBOFE ES UNA REALIDAD PARA BOLIVIA, EBOFE marca el rumbo de la Industrialización de los minerales estratégicos. La fabricación de ferro tungsteno ofrece una perspectiva de venta con valor agregado excelente para beneficio de los productores y del país todo.

El ferro tungsteno es utilizado ampliamente en la industria siderúrgica para la producción de aceros especiales, de alta resistencia física, aceros para herramientas de corte y desbaste, y se aplica en los hornos de fusión en forma directa.

INVERSION Y PRODUCCION

El perfil del proyecto EBOFE fue presentado al Presidente Evo Morales Ayma el 21 de febrero de 2010 en ocasión de la inauguración de la planta de COMERMIN en Oruro, y logro compromiso inmediato de parte de la máxima autoridad del estado Plurinacional, habiendo sido evaluado y aprobado por el Ministerio de Minería y Metalurgia, estando en condiciones de iniciar operaciones en Enero de 2011.

EBOFE Se encuentra emplazada en un predio de 9000 metros cuadrados en la zona industrial de Viacha, departamento de La Paz, y cuenta con todas las comodidades de una industria moderna, con oficinas, vestuarios, casetas de vigilancia, baños, etc. Además cuenta con 1200 metros cuadrados de galpones donde se sitúan las maquinarias de producción y áreas de acopio y acondicionamiento. La inversión de la planta incluyendo inmuebles, terrenos, maquinarias y la tecnología de procesos y know how alcanza los USD 577,000.- (dólares quinientos setenta y siete mil).

EBOFE tiene dos secciones bien definidas, una es la PLANTA DE CONCENTRACION Y ACONDICIONAMIENTO DE MINERALES Y CONCENTRADOS, en la misma se tratan los concentrados haciéndolos aptos para la fabricación de ferro tungsteno como proceso final, pero también para hacerlos aptos para la exportación según requerimientos internacionales. La segunda es específicamente el área de FUSION DE FERROTUNGSTENO.



El equipamiento de la primera sección incluye:
a) Planta con horno de calcinación, en este se procesan los minerales y concentrados de wólfram extrayendo el arsénico y el azufre contenidos, a fin de hacerlos aptos para los mercados externos y también para la fundición de ferro tungsteno. La misma incluye un equipamiento de tratamiento de gases para evitar la emisión de contaminantes.
b) Planta de separación y concentración magnética, la misma cuenta con un separador de última generación, denominado de “tierras raras”, esto es un magneto permanente de un metal llamado neodimio, de origen alemán, de alta eficiencia, además de molienda y alimentación, todo con controles electrónicos.
c) Áreas y equipos de acopio, pesaje, clasificación.

La segunda sección incluye:
d) Acondicionador de mezcla de fusión, con alimentación automática, en el mismo se acondiciona la mezcla de mineral, previo a incorporar los mismos a los hornos de fusión.
e) Un horno de 500 kilos de capacidad de colada de ferrotungsteno, construido en acero con revestimiento de magnesio puro para 2200 grados de temperatura admisible.
f) Tres hornos de 1000 kilos de capacidad de colada de ferrotungsteno, construidos en acero con revestimiento de magnesio puro para 2200 grados de temperatura admisible.
g) Una chimenea conductora-enfriadora de gases de 8 metros de altura.

EL FUTURO

El concepto tecnológico implementado hace que EBOFE tenga una gran proyección, realizado y construido con una inversión muy razonable, y con repago de la inversión muy corto. La producción de ferroaleaciones con los procesos aplicados en EBOFE, es una tecnología ampliamente aplicada en el mundo, actualmente alrededor de 100 plantas en China, India, Brasil y otros países utilizan la misma tecnología, siendo esta aplicada ampliamente en países donde se requieren implementar procesos productivos y de valoración de recursos con bajas inversiones.

EBOFE abre el camino a la producción industrial del wólfram, pero también abre un amplio futuro a la producción minera. Actualmente los concentrados producidos por las cooperativas asociadas a FENCOMIN, sobrepasan las 1000 toneladas anuales, producidas en condiciones básicas, y exportadas sin ningún valor agregado. EBOFE cuenta con capacidad operativa para procesar toda esta producción.

La posibilidades de crecimiento son amplias, China el mayor productor mundial con alrededor de 50,000 toneladas anuales, restringe cada vez más la exportación de sus concentrados, óxidos y ferroaleaciones de tungsteno a los mercados internacionales, inclusive aplicando actualmente impuestos del 10% a la exportación de los mismos. El gobierno chino informo que al ritmo de consumo y producción actual sus reservas serán agotadas en 20 años, ya que a la vez China consume el 37% del tungsteno producido a nivel mundial, y cuenta con un crecimiento de su demanda del 8% para el año 2010.

Bolivia tiene ahora una ventana abierta a mercados de Europa y América, donde poder colocar la producción de tungsteno con valor agregado, y obtener márgenes económicos importantes. La minería de los concentrados de wólfram movilizó en Bolivia en el año 2009, alrededor de ocho millones de dólares, ya que las cadenas de comercialización y tratamiento absorben una gran parte del valor internacional.

A volúmenes equivalentes en toneladas y precio, la planta de EBOFE generaría exportaciones por TRECE millones de dólares aproximadamente, con utilidades proyectadas del orden de los 17 millones de bolivianos anuales, y generando una contribución de impuestos de más de 4 millones de bolivianos anuales, además de distribuir UN millón de bolivianos anuales, en salarios de técnicos y profesionales bolivianos.

Al momento de la evaluación y planteo del proyecto EBOFE, en enero de 2010, el precio internacional del ferro tungsteno alcanzaba los 28 dólares por kilogramo, sin embargo un año después el crecimiento sostenido de la demanda del mismo y la evolución de los precios han alcanzado en enero de 2011 los 43 dólares por kilogramo, haciendo que las previsiones originales sean aun mas promisorias.


La apuesta de EBOFE es la multiplicación de valor de la producción minera, otorgando un mercado seguro y estable para los productores nacionales. Esto redundara en un incremento de los volúmenes de producción, gracias a mejores condiciones de inversión, y mejor calidad de vida de los trabajadores mineros.

El proyecto fue financiado, diseñado y construido íntegramente por la empresa Procesos Metalúrgicos SA, y dirigido técnicamente por el Ing. Enzo Rovati, especialista internacional en ferroaleaciones, de origen italiano, y el equipo técnico liderado por el Ing. Mauricio Heit, especialista en procesos metalúrgicos y los ingenieros Carlos Juárez Ticona, Freddy Cortez, y el Dr. Ángel Rolando Solís, profesor de la cátedra de metalurgia de la Universidad de Jujuy, Argentina.

El proyecto EBOFE fue evaluado y aprobado técnicamente en septiembre de 2010, por la UNIDAD de SIDERURGIA Y METALURGIA, dependiente del Vice Ministerio de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, del MINISTERIO DE MINERIA Y METALURGIA.

1 comentario:

  1. HOLA ME LLAMO SAMUEL GONZALES, YO PIENSO QUE ES MEJOR INDUSTRIALISARLO ESTE METAL WOOFRAN, FABRICAR TODO CON ESTE METAL, HAY GUARDAR ESTAS RESERVAS QUE HAY EN BOLIVIA, CHINA ESTA GUARDANDO Y COMPRANDO A OTROS PAISES, CON QUE FIN? CON EL UNICO OBJETIVO ES DE INDUSTRIALISAR, FABRICAR VEHICULOS DE ALTA GAMA, MATERIAL BELICO, LAS MAQUINAS PARA PERFORAR PETROLEO. APRENDAMOS DE CHINA Y PONGAMOS EN PRACTICA ESTO EN BOLIVIA, YA NO PENSEMOS SOLO EN EXPORTAR Y EXPORTAR, LE ESTAMOS REGALANDO NUESTROS METALES A OTROS PAISES A PRECIOS DE GALLINA MUERTA.GRACIAS

    ResponderEliminar