jueves, 27 de enero de 2011

Paralizan trabajos de empresa china que explota manganeso

La empresa Subo SRL beneficiaba ese mineral en Río Mulatos de manera irregular ya que no tenía manifiesto ambiental ni cumplía con los aportes de regalía minera según prevé la norma

Guillermo Bullaín Iñiguez

La Secretaría de la Madre Tierra emitió una resolución de clausura de las operaciones de explotación de manganeso de la empresa china Subo SRL
en la región de Río Mulatos, según confirmó el abogado de esa repartición del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí, Luis Aramayo.
La autoridad manifestó que se siguió un proceso administrativo contra la empresa que terminó con la emisión de dos resoluciones: la primera es una multa del 3 por mil por ciento del capital invertido y la segunda establece la paralización de actividades.
Las dos resoluciones serán notificadas en las próximas horas y los empresarios chinos tendrán que paralizar los trabajos que son cuestionados por los pobladores de Tomave.
Los comunarios se reunieron en asamblea el pasado fin de semana y otorgaron un plazo de tres meses para que los chinos se vayan de esa región del sudoeste potosino.
Se trata de una operación ilegal porque, si bien se asienta en la concesión “Virgen de Copacabana” en la zona de Río Mulatos, carece de licencia ambiental y no existen reportes de sus pagos por la exportación de los minerales, detalló el técnico de la región sudoeste de la Secretaría de la Madre Tierra, Nelson Villarreal.
Por su parte, el secretario departamental de minería, Arnulfo Gutiérrez, hizo conocer que existen aportes a nombre de Walter Alanes por la exportación de manganeso pero no corresponderían a los niveles previstos por ley.
Precisamente sería Walter Alanes quien arrendó la concesión para que los chinos exploten el manganeso, recurso que prácticamente se halla a flor de tierra, es cargado en camiones con palas mecánicas y molido en el lugar donde se está construyendo una planta de tratamiento cuyos trabajos deberán ser paralizados en cumplimiento a las dos resoluciones de la Secretaría de la Madre Tierra.

Vital para la industria

El manganeso es un mineral parecido al hierro que puede alearse con el acero para hacerse más duro pero manteniendo su firmeza, propiedad que le da una enorme importancia en la industria en general.
El manganeso es importante para la fabricación de aceros pero en su reacción con el azufre forma el sulfuro de manganeso evitando que el azufre reaccione con el hierro (aumentando la fragilidad y siendo más difícil de forjar).
Puede reaccionar con el carbono dando carburos de manganeso, mejorando las propiedades mecánicas del acero. Además, el manganeso tiene propiedades desoxidantes y evita la formación de burbujas.
De la misma forma, puede estar presente en otras aleaciones; por ejemplo, con aluminio.

Toma de la mina

El 20 de abril del pasado año, un grupo de comunarios de Viluyo, en la provincia Antonio Quijarro del Departamento de Potosí, tomaron la mina de manganeso que se encuentra en el municipio de Tomave.
Los campesinos reclamaron por la actividad minera que estaría causando contaminación en la zona además de señalar que la operación no cuenta con un manifiesto ambiental y, por tanto, no está a derecho.
Se trata de una mina a cielo abierto que está en la concesión de Walter Alanes y estaría siendo activada por la empresa china Subo SRL.
Aparentemente, en la zona existen algunos comunarios que quieren que la empresa termine el montaje de la planta e industrialice el manganeso en lugar de llevárselo como materia prima pero otros no quieren que se desarrollen las operaciones.
Pobladores de Tomave dieron un plazo de 30 días para que la empresa se marche y, en caso de que no lo haga, anuncian que quemarán dos camiones que estarían reteniendo como garantía para esa salida.

Precio

El precio del manganeso en el mercado internacional tiene muchas variables ya que no se lo puede establecer sin tomar en cuenta su pureza así como las leyes mínimas y máximas.
El precio sube si se trata de ferro manganeso o electromanganeso o con sílice. Hay muchas opciones y muchas variables para determinar el valor que puede tener determinada carga.
Por ejemplo, el dióxido de manganeso (MnO2) se utiliza como despolarizador en pilas secas, llamadas también pilas tipo Leclanché o de zinc/carbono (Zn/C). También se encuentra en las pilas alcalinas o de zinc/dióxido de manganeso (Zn/MnO2) y tiene un precio muy interesante.
El MnO2 también se emplea en la obtención de pinturas y en la decoloración del vidrio lo cual le abre amplias posibilidades para su comercialización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario