viernes, 28 de enero de 2011

Mineros toman parte de mina de Corocoro

Son 43 trabajadores eventuales que exigen incorporación definitiva.

Un total de 43 trabajadores mineros eventuales tomaron una parte de la mina de cobre de Corocoro (sector Toledo), luego de ser despedidos sin justificación por el sindicato de la empresa, según informó anoche la red ATB.

El dirigente de los mineros eventuales Francisco Maldonado explicó que la medida de presión fue adoptada por el incumplimiento y las falsas promesas del sindicato de incorporarlos como trabajadores regulares.

Los 43 trabajadores desempeñaban labores en la mina de cobre durante tres años.

“El proyecto minero era para 1.000 personas, apenas trabajan 160 de manera regular. Los 43 eventuales exigimos ingresar a la planta de manera permanente”, aseveró el dirigente.

La planta de Corocoro fue inaugurada el 27 de octubre del 2009 y empezó produciendo entre 70 y 80 toneladas de cobre al mes.
En julio del año pasado, el directorio de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) aprobó la venta de las primeras 300,8 toneladas de cobre de Corocoro a la empresa Cormin, firma que aseguró la compra de su producción hasta diciembre del 2010.

El pasado viernes, campesinos y cooperativistas tomaron la mina de estaño Laramcota, localizada en el cantón Yaco, provincia Loayza (La Paz). El yacimiento fue dado en concesión al empresario Fernando Kyllmann, a cargo también de la mina Himalaya, ocupada ilegalmente el 2007.

Así lo denunció Kyllmann, presidente de la Empresa Minera Barrosquira (Embas), concesionaria del yacimiento en el que desarrolla tareas de exploración hace tres años. “Hasta la fecha se invirtieron cerca de 750.000 dólares en ese trabajo”, afirmó.

El Gobierno calificó como delictiva la toma de Laramcota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario