domingo, 23 de enero de 2011

Libra fina de estaño se cotiza en $us 12.6

En lo que va de la segunda quincena de enero de la gestión 2011, el estaño, principal mineral histórico de producción en nuestro departamento, es cotizado, por encima de los 12 dólares la libra fina, según datos de la Bolsa de Metales de Londres, publicados por el Ministerio de Minería y Metalurgia.

De acuerdo a la información obtenida, el estaño cerró la jornada de ayer, con una cotización de 12.56 dólares americanos, la libra fina, cifra elevada con relación a la registrada el viernes 14 de enero, que fue de 12.13 dólares la libra fina.

La cotización que se mantiene a fines del primer mes del año 2011, refleja una predisposición real, pero con algunas vacilaciones del estaño, que empezó esta gestión registrando los primeros días una cifra de 12.31 dólares americanos, la libra fina.

El centro minero Huanuni es considerado como el mayor centro de producción de estaño, también conocido como “metal del diablo”, este mineral es explotado especialmente en el yacimiento de Posokoni, cuyas regalías, según datos del Senarecom llegaron a 39.531.208 Bs., consolidando el 32.94 por ciento de regalías mineras en la gestión 2010.

Asimismo, el centro minero de Huanuni, distante a aproximadamente 50 kilómetros al Sudeste de la ciudad, y el centro minero Siglo XX, en Potosí, se constituyeron en un gran baluarte de la economía nacional, por la producción estannífera.

ZINC

Al igual que el estaño; el zinc, otro mineral de explotación en Oruro, ingresa en la lista de cotizaciones del London Metal Exchange (Bolsa de Metales de Londres), con una cotización de 1.06 dólares americanos la libra fina.

Este mineral es explotado por las cooperativas mineras de Oruro y operadores privados, cuyo mercado frecuente es Asia, y se utiliza para la industria de la construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario