viernes, 28 de enero de 2011

La producción minera bajó en 0,3% a noviembre del año 2010

La producción de minerales a noviembre de 2010 tuvo un decrecimiento de 0,3%, a pesar del éxito en los ingresos por exportaciones y las buenas cotizaciones que alcanzaron a nivel mundial.

El ministro de Minería, José Pimentel, informó ayer que esa baja en la producción se produjo a consecuencia de los dos bloqueos de carreteras ocurridos en el departamento de Potosí en abril y agosto del año pasado.

“Hemos sufrido intervalos en la producción particularmente en el departamento de Potosí. Empresas como San Cristóbal fueron afectadas por dos hechos, uno en el mes de abril, cuando hubo el bloqueo a la estación Avaroa y se evitó la exportación, y otro en el mes de agosto, cuando hubo el paro cívico”, señaló el titular de Minería.

La falta de exportación en estos días fue registrada como una baja en la producción.

Son 2.149 millones de dólares el valor de las exportaciones a noviembre de la gestión pasada, de acuerdo con los datos de la Unidad de Política Minera del ministerio del área.

En la entidad estatal se espera que con la producción de minerales, a diciembre, se pueda nivelar esta reducción.

“No hay que perder de vista que este año vamos a llegar cerca a los 2.500 millones de dólares en ingresos (por exportaciones)”, resaltó la autoridad.

Inversiones 2011

Dentro del plan de inversiones del Gobierno para el sector minero se tiene proyectos como el litio, la puesta en funcionamiento del horno Ausmelt en Vinto, para fundir concentrados, de igual modo está previsto la rehabilitación de Karachipampa.

Este año para el proyecto del litio, según el ministro, se hará una inversión de 100 millones de dólares. Para la concreción de la construcción del horno Ausmelt se utilizará 10 millones de dólares. De igual Modo la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) se hará cargo de la rehabilitación de la planta de Karachipampa, para la que destinó 17 millones de dólares.

La materia prima para Karachipampa que fundirá plomo y plata, provendrá de los productores mineros de zonas alejadas del departamento de Potosí pero se conversó con ejecutivos de San Critóbal para que puedan abastecer el material.

“Éstos son los proyectos grandes que tenemos, más allá de la postergación de la construcción del ingenio de Huanuni para producir tres toneladas (de plomo plata y zinc”, dijo Pimentel en conferencia de prensa.

Exportación de minerales cambia de puerto
El ministro de Minería, José Pimentel, informó que la exportación de concentrados de mineral que explotan las principales empresas en Bolivia, como San Cristóbal, ahora salen por el puerto de Mejillones y no por Antofagasta (ambos de Chile).

La habilitación del nuevo puerto se dio después de que las autoridades del puerto chileno de Antofagasta exigieron mayor control medioambiental para el embarque de minerales hacia ese destino, lo que pudo limitar las exportaciones bolivianas de plomo y zinc.

“Sí, la verdad antes se echaba plomo libremente, su exposición al aire libre era muy intensa y todo el mundo está exigiendo mayores normativas ambientales y ellos han visto por conveniente habilitar el puerto de Mejillones”, señaló el Ministro.

Sin embargo, al no haber una representación oficial de los productores mineros para que evalúen los daños que se están dando en el área, no recibió ninguna queja por restricción a sus exportaciones.

De igual modo, informó que la mina San Vicente, situada al sur de Potosí, exporta minerales por Arica.

Recordó que, antes, se desprendía plomo de manera libre en el transporte de minerales, pero ahora los carros llevan carpas que cubren el mineral, pero consideró que la carga debería ser conducida en contenedores que eviten la contaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario