domingo, 16 de enero de 2011

La bolivianita en manos de la Joyería Milenium

El ahorro es un factor muy importante para salir adelante en un negocio, además de tener objetivos fijos en la vida.

Con un pequeño puesto en el Punto Boliviano, ubicado en El Obelisco de La Paz, la señora Paulina Mamani realiza una infinidad de joyas en plata, oro y bisutería, pero su especialidad es trabajar con la piedra semipreciosa “bolivianita”.

En este puesto, se puede encontrar joyas que se venden a precios bastante accesibles y al gusto de cada persona, como anillos, cadenas, collares, aretes que son algunos de los productos de esta microempresa.

HISTORIA

Paulina, fue madre soltera a sus 15 años, llegando a ser el sustento de su hija, a la que debe mantener con empeño para poder sacar adelante esta pequeña familia.

Esta muchacha tuvo que buscar la manera de conseguir dinero. Estudio contaduría, pero a sus 20 años mediante una oportunidad en el rubro de la orfebrería, empezó como personal de limpieza en la joyería “La Bolivianita”.

Con un buen desempeño, la trasladaron al sector de ventas y pasando como última etapa, la que ahora es su fuente de trabajo, al taller de fundición y creación de joyas en plata, pero con la piedra característica del país.

Milenium empezó en el 2004, mediante un préstamo bancario y aunque trabajan solamente dos personas, tiene ventas de joyas en todo tipo de modelos .

El taller de Paulina se encuentra en su mismo puesto de venta, para que la gente pueda observar que las joyas realizadas en Milenium, son hechas por manos bolivianas.

Con 6 años y medio de experiencia, la orfebre puede realizar joyas a pedido de la clientela con esmero y creatividad.

DIFICULTADES

“Tuve bastantes dificultades al aprender a realizar este trabajo. El fundido y el soldado de las joyas es lo que más me costó asimilar, pero lo que me ayudó es haber tenido un buen maestro”, explicó.

Comentó que aunque es complicada su labor, ya domina este arte y que tiene una producción de exportación.

Paulina logra fabricar hasta 24 pares de anillos de matrimonio por día, además realiza hasta 30 aros comunes por día, pero las cifras dependen de la demanda que exista, así como la complejidad de los mismos.

MATERIA PRIMA

La plata y oro con que trabaja Mamani, es comprada por gramo. El precio de oro estaría entre los Bs 223 el gramo y de plata a Bs 8, pero en precio de material trabajado tiene un incremento el cual no es muy alto en el terminado final.

En el caso de la creación de joyas con la bolivianita, la compra se realiza por pieza, lo que representa piedra en bruto, para ser tallada y pulida.

“Esta piedra (bolivianita), es muy frágil de tallar. Con bastante facilidad se rompe y esa ya es pérdida para mí, es por eso que se debe realizar con mucho cuidado”, manifestó.

CONSEJO

“Mi consejo para la gente, es que en el país es difícil, pero no imposible realizar negocio, ya que uno debe trabajar en lo que uno sabe y lo que le guste para que pueda desempeñarse y esforzarse”, expresó.

También, comentó que el ahorro es un factor muy importante para salir adelante, además de tener objetivos fijos en la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario