lunes, 10 de enero de 2011

Huanuni busca convertirse en centro industrial

Las obras son impulsadas por iniciativa de los trabajadores y respaldados por el Gobierno y la empresa.
El secretario de Hacienda del Sindicato Mixto de Trabajadores de la Empresa Minera Huanuni, Édgar Gutiérrez, explicó que con estos proyectos se busca garantizar la sostenibilidad financiera de la compañía y diversificar sus operaciones, de modo que cuando disminuyan las cotizaciones internacionales de los minerales no se presenten problemas.
“El sindicato se trazó estos proyectos para  hacer de Huanuni un centro industrial, porque el pasado nos enseñó que antes de la relocalización minera en 1985 los ex compañeros no hicieron nada para diversificar las operaciones”, precisó el dirigente.
Señaló que en la actualidad los costos de operación de la empresa son altos, entre $us 8 a 9 millones mensuales, de los que sólo la planilla salarial asciende a $us 5,5 a 6 millones. “Por consumo de energía se paga mensualmente a la Empresa de Luz y Fuerza de Oruro (Elfeo) entre $us 150.000 a 180.000, y en repuestos de maquinaria y otros accesorios se gasta hasta 200.000”, manifestó.
Para bajar estos costos se presentó al Ministerio de Hidrocarburos el diseño de un proyecto, a fin de contar con una subestación eléctrica que será construida por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).
El asesor del proyecto, Milkoh Choque, informó que la obra demandará  una inversión de Bs 32 millones y permitirá garantizar una oferta adicional de 30 MW de energía.
En la actualidad, Huanuni sólo dispone de 10 MW de parte de Elfeo como potencia máxima.
La ventaja del emprendimiento es que el centro minero podrá contar con suministro eléctrico de manera  directa del generador con el tendido de una línea conectada a otra entre  Vinto y Catavi. Con esto se dejará de depender de un intermediario y se podrá abaratar  costos porque se facturará principalmente por el transporte. Se espera bajar el gasto mensual a Bs 500.000, adelantó Choque.
Empresas como San Cristóbal. Inti Raymi, Coboce ya se benefician de este tipo de suministro como consumidores  no regulados.
Según Gutiérrez, la imposibilidad de contar con una mayor potencia de energía ha limitado las operaciones de Huanuni, no se puede por ejemplo utilizar compresores de aire adicionales en la mina o instalar nuevos ingenios u otros proyectos.
Una vez que se firme los contratos respectivos, se espera iniciar las obras de construcción de la subestación  en febrero con un plazo de entrega de un año hasta 2012.
Gutiérrez informó que el otro proyecto de importancia para Huanuni es la construcción de un nuevo ingenio con una inversión de $us 52 millones y que permitirá procesar 3.000 toneladas adicionales de mineral al día. Con el actual ingenio en funcionamiento sólo se procesa entre 1.000 a 1.200 toneladas al día.
El dirigente indicó que para Huanuni es fundamental elevar su producción porque “las utilidades que genera se deben a los precios internacionales. En caso de que bajara la cotización, la empresa tendría pérdidas con las actuales 1.200 t de producción. El punto de equilibrio es un precio internacional de $us 8,5 por libra fina”, precisó Gutiérrez.
Se espera que las obras se inicien  a mediados de este año, una vez que se seleccione al supervisor de las obras mediante licitación. La construcción demorará al menos dos años antes de su entrega.
Fundición. Gutiérrez anunció que el tercer proyecto que se pondrá en marcha en el distrito minero es la construcción de una fundición de fierro con una inversión de al menos $us 5 millones.
El objetivo es ahorrar al menos $us 100.000 en la compra y mantenimiento de repuestos y otras herramientas. El nuevo taller permitirá fabricar ejes, chancadoras y repuestos que se utilizarán en las operaciones de la empresa, pero también se comercializarán a nivel nacional y posteriormente en el exterior, añadió.
Con estos tres emprendimientos prioritarios, la Empresa Minera Huanuni hará crecer su producción a bajo costo y con una mayor rentabilidad financiera, complementó.
Otros proyectos adicionales
Gasolinera
Con el apoyo de YPFB, en Huanuni se instalará una estación de servicio cuyos ingresos serán administrados por la   empresa.
Costos
Se invertirán Bs 2,4 millones y garantizará suministro a todo el distrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario