miércoles, 26 de enero de 2011

Funciona la primera agencia de Empresa Boliviana del Oro

Riberalta es la ciudad en la que se inauguró la primera agencia oficial de la Empresa Boliviana del Oro (EBO), con el fin de recuperar el metal dorado que se explota en la región. La flamante “recuperadora aurífera” depende de la estatal minera Comibol. Para la inauguración de la sucursal se aseguró la presencia de altas autoridades, las que además definirán estrategias para que en breve se disponga el trabajo de la EBO en la zona del Río Suches en el departamento de La Paz y en San Ramón jurisdicción del Beni, lugares donde se dio cuenta de una gran explotación de oro, pero de forma ilegal incluyendo participación de súbditos extranjeros, peruanos y brasileños.

Hay que recordar que la creación de la EBO fue anunciada en julio pasado por el Jefe de Estado con la intención de recuperar todo el oro que se explota en la zona oriental y que corresponde a la incursión de extranjeros que se llevan el metal precioso. La EBO recuperará ese oro y lo depositará en el Banco Central de Bolivia, con el objeto de aumentar las reservas internacionales netas.

Ejecutivos de la Comibol, por su parte señalaron que la EBO ha comenzado a operar sobre bases sólidas que son resultado de estudios que aseguran su viabilidad técnica, económica y ambiental, para responder a un nuevo reto en la recuperación de las riquezas mineras del país.

Los técnicos que administrarán la EBO se adelantaron en señalar que el metal dorado que se recupera tiene una pureza entre el 90 y 95% luego de que se extraen las impurezas entre 5 al 10%, se añade que el oro refinado resultará de alta pureza con calidad de 90 al 99%, verificada por los técnicos de la empresa y la certificación del Ministerio del ramo, lo que significa que el oro de la EBO podrá ser fundido en lingotes especiales y de acuerdo a requerimiento de los clientes internacionales.

Se completa la información, asegurando que la EBO contará con todo el apoyo financiero necesario para crear una infraestructura moderna, tecnológicamente equipada, para el desempeño de una buena administración y la instalación de un moderno laboratorio de ensayo que será importado para el efecto, según se informó en la Comibol.

La Empresa Boliviana del Oro, que tiene su central en la Sede de Gobierno, abrió su primera agencia en el sector oriental del país, propiamente en la ciudad de Riberalta, donde se hará acopio de todo el oro que se explota en esa zona, cuyo radio de acción involucra hasta operaciones en el norte de La Paz.

Lo que no se ha explicado claramente es si la EBO también adquirirá el oro que se produce de manera formal, a través de empresas privadas pero que tienen su concesión reconocida y ahora temporalmente con licencia transitoria.

Inicialmente se entiende que la EBO se dedicará al “rescate” del oro que sale del país vía contrabando y que es explotado irregularmente en varios sitios de la frontera nacional, en parte del oriente nacional.

1 comentario: