viernes, 28 de enero de 2011

Explosión en Cerro Rico causa muerte de dos mineros

Al menos dos mineros han muerto tras derrumbarse una parte del Cerro Rico de Potosí a raíz de la explosión activada por los obreros, informaron periodistas del diario El Potosí. Según los primeros reportes, esta tragedia no tiene relación con el hundimiento que este cerro ha ido sufriendo los últimos días.

Los mineros, según informe del Comando Departamental Potosino, se encontraban trabajando en la parte superior de la mina y debido a los gases tóxicos producidos por la explosión de la dinamita, los trabajadores fallecieron en el instante.

Los cuerpos ya fueron trasladados a la morgue de un Hospital cercano.

Desde hoy, según informa el diario El Potosí, una Comisión Técnica tenía que hacer una revisión del Cerro para determinar el deterioro de la cumbre, de sus interiores y sentar las bases para un proceso de remediación que sea a largo plazo.

En el Cerro Rico, conocido como Sumaq Urqu, explota yacimientos de plata y zinc la mina Pailaviri de propiedad estatal. La mina está dividida en 17 niveles a los cuales se puede acceder mediante un elevador, que de tres en tres metros, lleva hasta 240 m de profundidad, nivel accesible al público. La temperatura en el interior de la mina puede variar unos 45º C, según informa un estudio del Ministerio de Mineria y Metalurgia.

En la mina habitualmente trabajan unos 15.000 obreros.

Hace días hubo reportes periodísticos y gubernamentales que advertían problemas en la cima del Cerro por posibles hundimientos. El Sumaq Urqu fue dedeclarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1987.

No hay comentarios:

Publicar un comentario