martes, 25 de enero de 2011

Estaño marca record histórico con 12.56 dólares la libra fina

El estaño marcó ayer otro record máximo histórico, el primero de la gestión 2011, al registrar una cotización de 12.56 la libra fina, la más alta en los últimos 4 años, desde que el tradicional mineral de exportación del país volvió a recuperar su precio en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés).

La subida del metal, nace ante una nueva demanda de minerales de China, el principal consumidor de minerales del mundo, según la agencia de noticias Reuters. Asimismo, el repunte del precio del metal básico nace por la baja producción de Indonesia, el mayor proveedor de estaño en el planeta.

La agencia internacional, también prevé que en los siguientes meses existirá un déficit en la producción del estaño, a raíz de la crisis en Indonesia, a lo que se suma también la escasa de producción de cobre, que también encarecerá el mineral rojizo.

La cifra de los 12.56 dólares constituye una nueva escalada del “metal del diablo”, como se conoce en el departamento, que en las últimas semanas tuvo descensos y ascensos vertiginosos, cerrando ayer con un máximo histórico.

ALENTADOR

Pese a ello la noticia es alentadora para la estatal Empresa Minera Huanuni (EMH), para garantizar su estabilidad económica y la de sus trabajadores porque la bonanza de la empresa, depende de la cotización del estaño en el mercado internacional.

Para Oruro, la subida del estaño equivale a más ingresos por regalías mineras, en la comercialización del mineral a los mercados internacionales, más todavía para la Gobernación que podrá reducir su déficit financiero con el incremento de los precios de los minerales en el LME.

COBRE

En relación al cobre, mineral tratado en Corocoro, La Paz, también escaló en el LME, con 4.31 dólares la libra fina, desde diciembre, la cotización del mineral cobrizo se viene disparando en los mercados internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario