viernes, 28 de enero de 2011

Encuentran 138 sifonamientos en el Cerro Rico

Los primeros estudios presentados por el Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas revelan que en toda la infraestructura del Cerro Rico existen 138 sifonamientos, sin contar la endidura de la cima que tiene 17 metros de ancho y 22 de largo.

“Eso es lo que dice la primera fase del estudio que se está haciendo, pero son operaciones mineras que han llegado hasta la superficie y eso es una conexión del cerro con la superficie”, aseguró ayer el viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Héctor Córdova.

Señaló que estos sifonamientos corresponden a operaciones pasadas de 1915 a 1985, en las que no entró a trabajar la Corporación Minera de Bolivia. Estos huecos no se ven de lejos, sino cuando se está cerca del cerro.

Con el informe final de los estudios encomendados para preservar la montaña, Comibol recomendará soluciones variadas para evitar el desmoronamiento de la cima. En algunos casos se aconsejará impermeabilizar, en otros construir losas, en otros rellenar o apuntalar.

A pesar de la existencia de huecos pequeños, la autoridad aclaró que por encima de los 4.400 metros de altura sobre el nivel del mar no hay operaciones mineras y que la endidura del 19 de enero en la cúspide del cerro no afectará a los mineros que trabajan por debajo de la mencionada altura.

Accidentes

El Ministerio de Minería mandó a realizar estudios respecto a cuántos accidentes se dan en el Cerro Rico de Potosí, después que un trabajador del lugar le comentó que al año se dan “120 accidentes, en algunos casos fatales”. “Pero ésa es una información sin respaldo, por lo que se instruyó a que se haga un seguimiento en los hospitales y en la Policía para ver cuántos accidentes se han registrado (de mineros del cerro) y cuántos de éstos son totales y recién vamos a tener una cifra real”, explicó la autoridad. Con los datos se hará una estadística que se estima saldrá la próxima semana.

Señaló que los cooperativistas que trabajan allí no quieren informar o hacer “publicidad” de los accidentes por temor a que se impida su actividad laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario